Feijoo remodelará su Gobierno tras la presentación de los candidatos locales

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente Feijoo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta
El presidente Feijoo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta XOÁN A. SOLER

Esperará a desvelar oficialmente los carteles de A Coruña, Pontevedra y Ferrol

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo empieza a dar pistas de sus intenciones políticas por encima de lo que en él es habitual. La decisión de remodelar el Gobierno está tomada y solo falta ponerle fecha, de ahí que la oposición esté presionando desde el inicio del curso para que desvele cuanto antes sus cartas, porque se da por hecha la salida de los conselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela como alcaldables de A Coruña y Ferrol, respectivamente. Ayer, Feijoo dijo que tiene intención de «acompasar» la crisis a las presentaciones de los candidatos locales, que se van a producir escalonadamente en una evidente estrategia de amplificación de su impacto mediático. Hoy le toca a Ramón Carballo en Lugo, y mañana será el turno de Jesús Vázquez en Ourense, que estarán arropados por el presidente del partido en Galicia. El próximo fin de semana irán otras dos ciudades: Vigo, el viernes, y Santiago, el sábado, con sus respectivos presidentes locales a la cabeza, Elena Muñoz y Agustín Hernández.

Quedarían por repartirse los siguientes fines de semana para lanzar a Rafa Rodríguez en Pontevedra; y a los actuales conselleiros, Mato y Rey. Este último tendrá que ser reelegido primero como presidente local del partido en Ferrol, y el congreso está fijado para el día 22, por lo que su presentación podría dejarse para el último viernes o sábado del mes, de forma que Feijoo pueda llegar al debate de política xeral del Parlamento, que se suele celebrar en torno a la segunda semana de octubre, con la remodelación hecha. Sin embargo, el presidente tampoco tiene la obligación de hacer esos cambios de una sola vez y podría dejar un margen de una semana o más tiempo entre ellos, si considera que Mato o Rey deben finalizar alguna labor concreta en sus departamentos.

Lo que también parece descartarse es que la crisis sea más profunda y que vaya a ir más allá de la sustitución de esos dos conselleiros, porque Feijoo ha reconocido sentirse «a gusto co funcionamento e rendemento» de su equipo, y admitió que si no fuera por el inicio de la carrera electoral no tocaría nada. Otra cuestión es que aproveche las nuevas incorporaciones para hacer algún ajuste más, aunque el picante de la crisis será la lectura que se le quiera dar a los perfiles más políticos, ya que la idea inicial del presidente es no hacer muchos más cambios hasta el final de la legislatura si no son estrictamente necesarios. En el entorno de Feijoo y del PP está extendido el convencimiento de que los actuales titulares de carteras mantienen intacta su frescura ante la ciudadanía, pero la lectura política será inevitable porque en poco más de quince meses el líder deberá decidir si se presenta a la reelección o lo deja.

Espera la llamada de Fomento para hablar de la AP-9

El presidente Feijoo explicó tras el Consello que espera la llamada del ministro de Fomento para fijar una reunión y conocer de primera mano información sobre los cambios en los peajes y la propiedad de la AP-9, así como la situación de la nueva autovía Vigo-Porriño, que le genera «dúbidas».

«Todo o que faga falta» para reducir retrasos de juicios

La Xunta transmitirá al Ministerio de Justicia su intención de aportar todos los medios complementarios que se precisen para que fiscales y jueces puedan contribuir a desatascar los juzgados en Galicia, que acumulan retrasos por la huelga de más de tres meses a principios de año.

Personación en el caso del crimen machista de Cabana

Los servicios jurídicos de la Xunta, por instancia de la Secretaría Xeral de Igualdade, ejercerán la acción popular en el caso del crimen por violencia machista de Ana Belén Varela, cuyas diligencias instruye el juzgado de Carballo. La Administración recabó previamente el visto bueno familiar.