Todos los empleados de la Xunta cobrarán un 0,25 % más en septiembre, y los profesores tendrán subidas desde octubre

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Este incremento beneficiará a unos cien mil trabajadores gallegos

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta abonará con la nómina de septiembre una subida salarial adicional del 0,25 % a todos los empleados públicos, de forma que a partir de este mes verán incrementada su nómina un 1,75 % respecto al 31 de diciembre del 2017. Este pellizco económico vino propiciado por el acuerdo firmado en marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF, que estableció un incremento del 1,5 % fijo y un 0,25 % variable con efectos del 1 de julio, condicionado al cumplimiento de España de la evolución del PIB, cuestión que se ha confirmado.

Esta parte variable no se podía aplicar hasta que el Gobierno central se lo confirmase a las comunidades, pero una vez aprobado en el Consejo de Ministros, la Xunta ha podido dar la instrucción sobre la confección de las nóminas del personal, que verán consolidada esta retribución. La Consellería de Facenda calcula que esta subida beneficiará a unos cien mil trabajadores gallegos, incluidos los 87.000 empleados que trabajan en servicios como consellerías, hospitales, centros de salud, de enseñanza o de servicios sociales, así como el personal adscrito a las tres universidades públicas y a los centros de estudios concertados.

41,1 millones para profesores

El Consello da Xunta también autorizó en su reunión de ayer el gasto de 41,1 millones de euros para activar el incremento salarial de la comunidad educativa en Galicia, que empezará a aplicarse en la nómina del mes de octubre. Esta alegría retributiva será escalonada, y cuando termine de ejecutarse, en el 2021, supondrá que cada profesor cobrará una media de 1.260 euros más cada año, unos 90 euros al mes repartidos en catorce pagas. El Ejecutivo gallego empieza a cumplir así el acuerdo alcanzado con Comisiones y UGT, que afectará positivamente a los 32.500 docentes que conforman el sistema educativo público, ya sean funcionarios, interinos o sustitutos.

El calendario progresivo prevé una subida de 15 euros entre octubre y diciembre de este año, 20 euros más a lo largo del próximo ejercicio, 25 euros durante el 2020 y 30 euros en el 2021, completando así un incremento porcentual medio del 4 %, en función de los cuerpos y de la antigüedad.

«Ben o merecen»

Núñez Feijoo señaló que este acuerdo de su Ejecutivo supone un «recoñecemento» a los esfuerzos que realizaron los empleados públicos durante los años de crisis, en los que vieron recortadas sus pagas y complementos, que han ido recuperando en los últimos ejercicios de bonanza. «Ben o merecen», sentenció el presidente al término del Consello da Xunta, en el que también se anunció la inversión de 410.000 euros para financiar nueve planes de formación en el ámbito de la igualdad, la transparencia o la administración electrónica a los que se podrán sumar los funcionarios de las diputaciones y otras entidades locales.