Las agresiones sexuales a menores se multiplicaron por seis en cinco años

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

En el 2017 fueron incoados en los juzgados gallegos 72 casos de abuso y 32 de agresiones

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede afirmar que son más, pero sí que se detectan y se denuncian más. Desde que la Fiscalía General del Estado aporta los datos desagregados de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores, la cifra no ha dejado de crecer en Galicia en estos últimos cinco años. En los juzgados de la comunidad se registraron 32 agresiones sexuales infantiles en el 2017. Son seis veces más que las incoadas en el 2013. El delito sexual más cometido contra los que no han cumplido los 18 años es el abuso, con 72 casos. El doble que en el 2013. En ambos delitos no hay consentimiento. La diferencia es que el abuso se realiza sin violencia ni intimidación. Da igual la edad.

En total, el pasado año los procedimientos registrados -donde se incluyen otros delitos como la prostitución o la utilización de menores para fines pornográficos- fueron 149. El 15 % de todos los delitos sexuales que entraron en las salas gallegas en el 2017. «Han aumentado las denuncias. Cada vez más personas se atreven a dar el paso. Por ellos y porque no quieren que otros niños pasen por lo mismo», apunta Aida Blanco Arias. En sus despachos de Vigo y Ourense, esta abogada especializada en la infancia acumula unos 20 casos abiertos de delitos contra la libertad sexual de menores. Además, es la presidenta de Amino, la Asociación Abuso y Maltrato Infantil NO. Un colectivo que integra a voluntarios de diferentes ramas en Galicia, desde la pediatría a la Justicia, y que forma parte del grupo de trabajo a nivel nacional que participa en la redacción de propuestas para el anteproyecto de Ley de Protección de Violencia contra la Infancia que prepara el Gobierno socialista.

Recuerda Aida Blanco que, con todo, esto es solo la punta del iceberg. Según Save the Children, tan solo el 15 % de los casos de abusos sexuales a niños llega a la policía. De ese 15 %, el 70 % nunca es sometido a juicio. Otro dato lo aporta la Comisión Europea. Calcula que uno de cada cinco niños europeos sufre al menos una vez en la vida algún tipo de abuso sexual y que alrededor del 85 % conocer a su agresor.