Las actividades educativas de Afundación llegan a 120.000 escolares

Se centran en la cultura, los proyectos intergeneracionales y la educación financiera

El profesor y mago Xuxo Ruiz y el director general de AFundación, Pedro Otero, presentaron el plan
El profesor y mago Xuxo Ruiz y el director general de AFundación, Pedro Otero, presentaron el plan

santiago / la voz

Si hay que elegir un epíteto que acompañe al sustantivo educación, ese es magia. Lo demostró ayer Xuxo Ruiz, docente finalista del premio al mejor profesor, educador a través de la magia y encargado de la conferencia que abrió el ciclo de charlas Educación Século XXI, que organiza Afundación y a la que ya han asistido casi 4.000 miembros de la comunidad educativa gallega para reflexionar, debatir y aprender sobre la enseñanza. Todo, dentro de la programación educativa de Afundación para este curso. Más de 120.000 escolares participarán en las actividades, agrupadas en tres ámbitos: la cultura, los proyectos intergeneracionales y la educación financiera.

«Es una programación que se enmarca en el ADN de la fundación», explicaba el director gerente de Afundación, Pedro Otero. Ese ADN está compuesto este año por más de doscientas funciones de siete espectáculos de artes escénicas, un ciclo de cine submarino, 90 guías didácticas para exposiciones sobre la música de las colecciones de Abanca, Goya y Dalí, fotógrafos de la naturaleza y artistas gallegos en la emigración, entre otras. Por entradas para alumnos de secundaria para la temporada de música clásica. Por programas intergeneracionales, en el que mayores voluntarios cuentan a las nuevas generaciones su historia de emigración o, a partir de enero, cómo nos hemos ido educando a lo largo de las décadas a través del programa Falamos da Escola.

Un ADN que también tiene en cuenta la educación financiera de los adultos del mañana a través de actividades lúdicas que les permiten adquirir conceptos cotidianos para que puedan tomar decisiones informadas.

Abarcan el 50 % de los centros educativos y el 65 % de los concellos que tienen colegio

«Este proyecto pretende reforzar la formación que los estudiantes reciben en el aula con herramientas que complementan estos programas más académicos», explicaba Pedro Otero sobre una programación que ya llega a la mitad de los centros educativos de Galicia y está presente en el 65 % de los ayuntamientos que cuentan con colegio. Unas cifras que, sin embargo, no son suficientes para Afundación, que quiere seguir ampliando su capacidad de dar otra educación -más bien, más educación todavía- a cuantos más escolares gallegos pueda. No solo a través de las actividades programadas, sino también con las propuestas de la biblioteca infantil que Afundación tiene en Santiago y el centro interactivo de educación ambiental de Vigo, que recibió el año pasado a 6.000 escolares. ¿El objetivo? Promover una educación en competencias transversales que potencie en los estudiantes el talento, la autonomía, la solidaridad, la creatividad, la autoestima y el trabajo en equipo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las actividades educativas de Afundación llegan a 120.000 escolares