El Parlamento reclama de forma unánime que el Estado condone la deuda del puerto de A Coruña

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El PSdeG se suma al acuerdo impulsado por En Marea tras rectificar su voto en el pleno coruñés

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una iniciativa impulsada por el grupo de En Marea, que defendió el diputado Antón Sánchez, sirvió ayer de base para articular el acuerdo ratificado por unanimidad en el Parlamento gallego con el fin de reclamar al Gobierno central que articule las medidas necesarias para «condonar o préstamo concedido» a la Autoridad Portuaria de A Coruña por importe aproximado de 200 millones de euros, en línea con lo que el Ejecutivo de Sánchez anunció para Valencia.

La iniciativa de En Marea incorporó aportaciones de los demás grupos, hasta conformar un documento con ocho párrafos que fue ratificado por todas las fuerzas políticas. El acuerdo va más allá del puerto coruñés, pues en su primer punto se demanda al Gobierno de Pedro Sánchez que impulse «os plans de investimentos» de Puertos del Estado en Galicia, junto a todas las medidas «normativas e orzamentarias» que garanticen que los puertos gallegos puedan programar dichas inversiones y asumir las cargas financieras.

Pero el resto del texto hace referencia directa a las implicaciones del proyecto de punta Langosteira. Los grupos no se cierran en banda con la condonación de la deuda, sino que también sugieren, como alternativa, que se concedan «axudas económicas equivalentes» que conduzcan, eso sí, a amortizar de manera efectiva y global dicho préstamo.

De igual modo, se insta al Ministerio de Fomento a convocar la comisión de seguimiento del convenio firmado en febrero del 2004 con el fin de revisar su planteamiento bajo los principios de que la titularidad y gestión de los terrenos portuarios ha de ser «pública». En paralelo, se emplaza a Fomento a impulsar y financiar la conexión ferroviaria con el puerto exterior.

Antes del debate, estaba en el aire que el acuerdo se pudiera rubricar por unanimidad, toda vez que el PSOE planteó serias reservas a la posición defendida desde la Xunta de reclamar para el puerto coruñés lo mismo que se le ofreció al de Valencia. Pero los socialistas decidieron rectificar la posición exhibida en el pleno municipal de A Coruña hace solo dos días, en el que se opusieron a pedir la condonación de la deuda de punta Langosteira.

En O Hórreo se debatió otra iniciativa sobre este asunto, impulsada por el Partido Popular, pero toda la oposición optó por abstenerse al no incorporar sus demandas.