Fomento no entiende la prisa de la Xunta por la comisión de la AP-9, que el PP convocaba cada 6 meses

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El ministerio adelanta que la petición seguirá el mismo curso y turno que otras citas planteadas por alcaldes e instituciones

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento asegura haber recibido con extrañeza la petición urgente que la conselleira de Infraestruturas hizo el 28 de agosto al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para que convoque una reunión de la comisión bilateral de seguimiento de la autopista AP-9.

Ante la autorización que el Ministerio de Fomento prevé conceder a Audasa antes de dos meses para subir un 2 % los peajes de manera extraordinaria, la Xunta reclamó la celebración de un encuentro del órgano bilateral creado por el anterior Gobierno para paliar con toma de decisiones consensuadas su negativa al traspaso a Galicia de la titularidad de la AP-9. Los movimientos de compra y venta de la empresa matriz de Audasa, Itínere, llevaron a la consellería a volver a reclamar esta semana la cita bilateral entre Fomento e Infraestructuras.

El ministerio aún no ha contestado oficialmente al departamento que dirige la conselleira Ethel Vázquez, pero adelanta que la petición seguirá el mismo curso y turno que otras citas planteadas por alcaldes e instituciones. Fomento no estima que se hayan producido de momento cambios importantes sobre la gestión de la principal infraestructura viaria de Galicia, y considera que las subidas previstas están planificadas desde el 2011 y el 2013, cuando los ministros José Blanco y Ana Pastor echaron mano de esa posibilidad para financiar las obras de ampliación en Rande y Santiago en un caso, y la gratuidad entre Vigo y Pontevedra en el viaje de vuelta en el otro.

Deja ver su extrañeza además el Ministerio de Fomento por que la Xunta reclame con insistencia y de manera pública la celebración de una reunión de la comisión de la AP-9, «cuando el PP con el anterior Gobierno decidió que se convocase cada seis meses y este Gobierno tomó posesión hace solo tres», apuntan fuentes del departamento del ministro José Luis Ábalos. Añaden por último como otro motivo más de sorpresa que la petición de la conselleira se produjo cuando el presidente de la Xunta había pedido ya una reunión con el ministro, cita que fuentes de la Administración gallega señalan que está sin fijar todavía al quedar los equipos de los dos mandatarios en establecer una fecha a la vuelta del verano.

La comisión bilateral Fomento-Consellería de Infraestruturas se constituyó el 22 de febrero del 2017, y se reunió en junio de ese año por segunda vez y la última ocasión en enero de este año.

Han pasado por tanto tres meses del plazo máximo de reunión, pero esa fecha coincidió con la moción de censura y el cambio de Gobierno. La Xunta insiste en que «ha pasado un tiempo más que prudencial» desde la toma de posesión del Ejecutivo socialista «para retomar las reuniones, y hay además temas importantes que analizar», como la subida de los peajes, la liberalización del tramo de Redondela y la venta de Itínere.

Los policías locales se sienten discriminados por tener que pagar peaje fuera de sus localidades

La modificación de la Ley de Carreteras realizada por el Gobierno central el 24 de agosto para especificar qué servicios están exentos de pagar peaje en autopistas, es criticada por representantes de las policías locales de Galicia al estimar que dicho cuerpo sigue discriminado pese a la ampliación del número de beneficiados. Fomento acordó excluir del pago a las Fuerzas Armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades judiciales, Protección Civil y ambulancias, mientras que los agentes de policía local no pagarán los tramos solo dentro de su municipio de actuación. «Es una discriminación absoluta, plena y total», señala el delegado del sindicato CSIF, Juan Carlos García Pardo. La central anuncia que seguirá reclamando la exención para los agentes en todas las autopistas, y añaden que muchos policías tardan meses en cobrar los pagos adelantados.