Feijoo promete investigar el caso del PAC de A Estrada al admitir que faltaba un médico

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, durante la sesión parlamentaria de ayer
Feijoo, durante la sesión parlamentaria de ayer SANDRA ALONSO

Un hombre falleció el pasado agosto sin ser atendido

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego acogió ayer la primera sesión de control del nuevo curso político, que situó en el centro del debate los problemas que rodean a la sanidad pública al hilo de lo ocurrido el pasado 4 de agosto en el punto de atención continuada (PAC) de A Estrada, donde falleció un hombre sin ser atendido por falta de médico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, respondió a las preguntas que En Marea y el BNG le lanzaron por este asunto. Y admitió que el PAC quedó puntualmente sin médico debido al «traslado excepcional» de otro paciente a Santiago, tras lo cual garantizó que desde la inspección médica se investigará «con rigor» lo ocurrido.

Tanto Luís Villares (En Marea) como Ana Pontón (BNG) denunciaron que lo ocurrido en A Estrada era el resultado de los recortes que sufrió la sanidad. «Non queren gastar nas gardas, precarizan as súas condicións e non queren investir na saúde da xente», objetó el portavoz de la formación rupturista.

En cambio, Feijoo negó cualquier vinculación. Admitió la gravedad de lo ocurrido en el PAC de A Estrada, con el fallecimiento de un paciente, e incluso dijo que sus familiares, algunos de ellos presentes en la tribuna de invitados del pleno, «teñen todo o dereito a esixir xustiza», motivo por el cual merece que la investigación interna se trate con rigor. Ahora bien, el mandatario autonómico entiende que no se puede extraer una conclusión general de lo que es un caso puntual. Defendió el esfuerzo realizado en los últimos años para destinar más recursos a la sanidad, que absorbe ya el 40,7 % del gasto autonómico, el porcentaje más alto de la historia, a la vez que destacó que durante su mandato se incorporaron al Sergas 1.500 profesionales más.

Sobre el caso concreto de A Estrada, puntualizó que cuando el 4 de agosto, a las 19.05 horas, llegó un paciente al PAC con una enfermedad crónica no pudo ser atendido de manera inmediata porque el médico había salido en un «traslado excepcional» a Santiago con otro paciente. «Pero aos 10 minutos de ser requirido estaba co paciente», señaló, y al día siguiente se pudo incorporar al PAC un segundo médico.

La oposición entiende que ese segundo médico tenía que estar ya en servicio el sábado e insistió en pedir la dimisión del conselleiro de Sanidade.