Crisis política por el máster de Casado y la tesis doctoral de Sánchez; el cambio de hora y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Sánchez reaccionó airado a la pregunta de Rivera, y lo acusó de hacer del Congreso un lodazal
Sánchez reaccionó airado a la pregunta de Rivera, y lo acusó de hacer del Congreso un lodazal Juan Carlos Hidalgo

13 sep 2018 . Actualizado a las 10:27 h.

Comienza el día informado. Las noticias del día que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Se aviva la crisis política por el máster de Pablo Casado y la tesis doctoral de Pedro Sánchez. La convulsa dimisión de la ministra de Sanidad ha colocado en jaque al jefe de la oposición y al presidente del Gobierno. Los socialistas exigieron ayer la dimisión del líder del PP, que ya lleva cinco meses amenazado por unas supuestas irregularidades a la hora de obtener su título de posgrado, y Albert Rivera puso en tela de juicio el trabajo académico del jefe del Ejecutivo, denunciando las «dudas razonables» que planean sobre su doctorado. El trabajo solo puede consultarse en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y no se puede fotografiar. En el análisis «La manoseada tesis ¿de Sánchez?» repasamos lo que se sabe y lo que no se sabe de ella. Los periodistas tuvieron que hacer cola para leerla. El presidente del Gobierno sostiene que son «rotundamente falsas» varias informaciones que le acusan de plagio.

Los másteres matan más que la corrupción. El fuego cruzado entre PSOE y PP ha revivido a Ciudadanos y está provocando dimisiones más fulminantes que casos como la Gürtel y los ERE. Y es que el debate político en España está centrado en estos momentos en el pasado académico de los políticos.

En clave de opinión, analizan la situación Fernando Ónega en el artículo «El Santo Grial del presidente», Xosé Luís Barreiro Rivas en «Que los ciudadanos miren a otra parte», Fernando Salgado en «Sánchez y Casado se hacen amigos», Gonzalo Bareño en «Se abre la veda del plagiario» y César Rodríguez en «De aquellos polvos, estos lodos políticos».

Hoy en La Voz

La Comisión Europea quiere que el 31 de marzo de 2019 se haga el último cambio de hora obligatorio. Luego, cada país podrá fijar su propia norma. De esta forma, los países que elijan el horario de verano se quedarían con él y los que prefieran el de invierno tendrían una oportunidad para ajustarse el 27 de octubre de 2019. Juncker pide que los países se coordinen para evitar el caos. En Galicia, el BNG reclama el huso de Portugal para la comunidad mientras expertos portugueses dicen que prefieren el doble horario.

En el ámbito político hoy te contamos que el Consello Consultivo ha anulado, por la «concorrencia dun vicio esencial», la compra de dos pisos que hizo el Concello de A Coruña a un afín a la Marea. El caso se ha saldado hasta ahora con la dimisión de la jefa del servicio de Rehabilitación e Vivenda. El alcalde, Xulio Ferreiro, protege al concejal del área, Xiao Varela, y rechaza que tenga que ser sustituido.

Seguimos en Galicia y tratamos el colapso causado por la huelga de los funcionarios de Justicia. «Nos preocupa de dónde vamos a sacar los jueces para afrontarlo», dijo ayer Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG. Propone que haya magistrados que atiendan su juzgado y ayuden a los atascados. Xunta y Tribunal Superior pedirán al Gobierno que permita pagar horas extras para solucionar el problema.

Los accesos a las ciudades, un reto pendiente en Galicia. Hoy analizamos la situación en las siete urbes. La mayoría no se han adaptado al crecimiento de las áreas metropolitanas y reclaman ampliaciones o nuevas arterias para evitar los atascos.