Globalvia ofrece al fondo holandés APG un acuerdo para gestionar la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los accionistas de Itínere auguran pleitos por la «complejidad legal» de la compra

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de la AP-9 y los otros cinco viales de peaje del grupo Itínere en España no está cerrada, pese al anuncio de adquisición de la mayoría de la compañía hecho el lunes por el fondo de pensiones holandés APG. La constructora Sacyr volvió a reiterar ayer su desmentido de haber llegado a acuerdo alguno para vender su parte, sin la que APG y el fondo de inversiones norteamericano Corsair Capital no podrían alcanzar el 59,2 % de Itínere anunciado. En paralelo, la firma española Globalvia sigue tratando de hacer valer su oferta de compra del 55,6 % de Itínere a Abanca, Sacyr y Kutxabank, dando por no válida la operación de los fondos de inversión. Pero en medio de esa batalla, Globalvia, que tiene concesiones de infraestructuras en ocho países, señaló ayer a La Voz su disposición a llegar a un acuerdo con APG para gestionar la AP-9 y el resto de las autopistas de la matriz de Audasa

Quién es el dueño de la AP-9

Dos interpretaciones. Todavía no se ha oficializado cambio alguno en el accionariado, por lo que el fondo estadounidense Corsair sigue teniendo la mayoría en Itínere y sus sociedades concesionarias. APG tiene 15 días para formalizar su anuncio de compra de Gateway Infrastructure Investments (hasta ahora dirigido por Corsair), del 5,81 % de Liberbank, que dio hace meses su visto bueno a la operación, y el 15,51 % de Sacyr. Globalvia estima en cambio que con la ley en la mano ella tendría que ser la nueva dueña, pues su oferta de compra conjunta a Abanca, Sacyr y Kutxabank no puede ser contrarrestada por APG y Corsair con otra propuesta a alguno de los tres socios, sino que solo puede ser conjunta para los tres.

Por qué surge el conflicto

Plazos y discrepancias. Fuentes vinculadas a la operación apuntan que Corsair no consiguió ni la unanimidad de los fondos de inversión que representa ni el dinero para mantener su presencia en Itínere. Alguno de ellos se pudo manifestar a favor de vender a Globalvia o participar con ella de la nueva mayoría de Itínere. Y, a mayores, Globalvia informó ayer sobre su disposición a llegar a un acuerdo con APG, a pesar del conflicto.