Alertan del peligro de sacudir manzanos por la posible presencia de nidos de velutina

La avispa ha anidado en muchos frutales por las altas temperaturas

.

viveiro / la voz

Con el verano dando sus últimos coletazos y la campaña de recogida de manzana a punto de comenzar, en distintas zonas de Galicia algunos especialistas lanzan una alerta y piden a la gente que no sacuda los manzanos sin comprobar antes que están libres de avispas velutinas. Un insecto invasor que cada vez es más temido, sobre todo por las personas alérgicas, puesto que en los últimos meses se ha cobrado la vida de varias personas en la comunidad; entre ellas, la de un viveirense de 44 años que falleció tras recibir varias picaduras mientras desbrozaba la maleza de una finca y la de un vecino de O Porriño de 78 años. «A xente pon o gancho nunha póla e empeza a abaneala para que caian as mazás ao chan, pero se hai un niño esa manobra vai ser moi perigosa porque co movemento vanse sentir ameazadas e van saír todas á vez», expone José María Vázquez, propietario de una de las empresas que colabora con la Xunta en la eliminación de nidos, y que cuenta con franquicias en Pontevedra, A Coruña, Cantabria, País Vasco o Asturias.

«A praga segue expandíndose por todas partes, e este ano, como non foi tanto frío, as avespas aniñaron en moitas árbores froiteiras, que son máis baixas», indicó el experto, que solo en la última semana ha retirado varios nidos gigantes, de hasta 80 centímetros de alto por 80 de ancho, en manzanos situados en la zona de San Pedro, en Viveiro. «Dentro poden ter ata 4.000 avespas vivas», explicó.

Las empresas que se encargan de recoger y comercializar la fruta también han detectado el problema. «O ano pasado xa deixamos quedar sen recoller varias leiras nas que había velutinas. Avisamos aos donos e marchamos para non correr riscos», indican Iván, Paco y Jesús Galdo, cuya empresa lleva décadas recolectando manzanas para sidra que luego venden a lagares de Asturias en las comarcas de A Mariña, O Eume y Ortegal, las de mayor producción. En ese sentido, señalan que la avispa asiática lleva al menos tres años influyendo en las cosechas, pero que ahora perciben «unha maior alarma social» debido a los acontecimientos registrados en los últimos meses. Para José María Vázquez, el mayor peligro está en los manzanos, porque la manzana es una fruta más dura y consistente. «E a xente abanéaos porque para facer sidra as mazás serven aínda que leven algún golpe, cousa que coas peras, por exemplo, non pasa porque se collen unha a unha, á man, e non se varea a pereira», comenta. 

Llamar al 012

La Xunta de Galicia tiene operativo el teléfono 012, al que se puede llamar para informar de la presencia de nidos de velutinas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alertan del peligro de sacudir manzanos por la posible presencia de nidos de velutina