Alberto Zalvide: «Este es el primer paso hacia una inspección técnica de vehículos más adaptada a la tecnología actual»

SyC Applus gestiona 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles de ITV en Galicia


redacción / la voz

La entrada en vigor del nuevo sistema de control de gases a través de la centralita electrónica del vehículo supone una prueba más en la revisión de un vehículo en una estación ITV. Lo explica Alberto Zalvide, director gerente de SyC Applus, la empresa que gestiona 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles de ITV en Galicia: «El conductor verá una nueva prueba, en la que le abrimos el compartimento en el que está la conexión de la OBD y le enchufamos la maquina». 

-¿Qué se analiza con esa nueva prueba?

 -Solo se leen los posibles defectos en el sistema de control de gases contaminantes. El resto de la inspección se realiza como hasta ahora.

-¿En qué momento se hace esa prueba?

-Se hace antes de la tradicional en la que se comprueba la emisión de gases conectada al tubo de escape. Si en esa prueba se detecta algún defecto en los sistemas la inspección, se considera desfavorable y ya no se hace la prueba de gases, porque los resultados estarían alterados. Entre esos defectos pueden aparecer manipulaciones o fallos en los sistemas de gestión que solo se pueden detectar a través de la centralita del vehículo.

-¿Desde la conexión OBD se pueden controlar casi todos los sistemas de un vehículo?

-Se supone que en los próximos años habrá un nuevo manual de inspección en donde esta prueba permitirá comprobar dispositivos de seguridad activa y pasiva, como el ABS, el airbag, el ASR y otros sistemas controlados electrónicamente. El objetivo es que la inspección se adapte a las nuevas tecnologías de los vehículos.

-¿Es el futuro de las inspecciones de vehículos?

-La prueba que entró en vigor ayer es quizá el primer paso hacia una nueva ITV más adaptada a la tecnología de los vehículos actuales.

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