El PP facilita con su abstención que el Parlamento investigue el siniestro de O Marisquiño

En respuesta, y tal como advirtió Abel Caballero, el Concello de Vigo promueve ahora una investigación sobre la relación de Feijoo y Marcial Dorado

.

Santiago / La Voz

El Parlamento gallego constituirá finalmente una comisión para investigar las causas del accidente del festival de O Marisquiño, que dejó más de 460 heridos, y depurar las responsabilidades políticas correspondientes. El PP, el grupo mayoritario de la Cámara, facilitó este martes con su abstención que dicha investigación vea la luz, al ser apoyada por los 20 votos que suman En Marea y el BNG, pese al rechazo de los catorce del PSOE.

Los socialistas, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al frente, se mostraban abiertamente en contra de la apertura de dicha comisión, básicamente por dos razones. Porque es un asunto que está sub iudice, que está siendo investigado por un juzgado de Vigo, y porque creen que es una treta del PP para fiscalizar desde el Parlamento gallego al Concello de Vigo. El diputado socialista Abel Losada acusó a las demás fuerzas de instrumentalizar la Cámra autonómica para hacer «o que non poden facer en Vigo nin en Madrid», pero la popular Teresa Egerique, tras censurar el «egocentrismo» de Caballero y su negativa a dar explicaciones a nivel local, dijo que su formación no iba a impedir que la investigación se abriera camino, aunque matizó: «Non queremos circos».

Y el camino intermedio que tomó el PP fue el de ponerse de perfil. El de facilitar la investigación, con su abstención técnica, lo que permite que la comisión vea la luz con un respaldo muy pequeño, solo 20 diputados, que representan el 26 % del Parlamento, en tanto que hay otro 74 % (el PP y el PSOE) que no la avalaron expresamente. Es algo que puede acabar lastrando el funcionamiento de la propia investigación, la aprobación de sus reglas de funcionamiento o de la lista de comparecientes.

Ya se ha producido la reacción por parte del PSOE en el Concello de Vigo, que ayer advirtió que si el PP autorizaba que el Parlamento gallego interfiriera en la autonomía local haciéndole oposición al Concello, desde Vigo se replicaría con la apertura de comisiones de investigación comprometidas para la Xunta. Y se solicitaron dos: una para indagar en las relaciones entre Feijoo y el narco Marcial Dorado y otra relativa a los agravios de la Xunta a la ciudad de Vigo.

La desaparición de contratos del Sergas con Dorado será investigada

Luis Carlos Llera

El edil de Empleo de Vigo pide una comisión de investigación municipal

El concejal de Empleo de Vigo, Santos Héctor Rodríguez, ha confirmado que pedirá la apertura de una comisión de investigación que aborde los tratos del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo "con el narcotraficante Marcial Dorado". La investigación se centrará en la desaparición de documentos custodiados en el centro de integración de formación profesional de Coia, en Vigo. Estos papeles desaparecieron supuestamente a raiz de unas inundaciones que sufrió el edificio situado en Coia. Rodríguez ha precisado que trasladará la petición a su grupo para que este decida. Asegura que hace esta petición ante la negativa del Parlamento a arrojar luz.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El PP facilita con su abstención que el Parlamento investigue el siniestro de O Marisquiño