Las ITV aumentan el control de gases contaminantes con una nueva prueba

Inspeccionan el sistema electrónico de gestión conectándose a la centralita del coche

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redacción / la voz

Las estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) realizan desde ayer una nueva prueba con la que se aumenta el control de los gases contaminantes de los vehículos. Es esta la última parte de la modificación del manual de procedimiento de las ITV que entró en vigor en su mayor parte el pasado mes de mayo. La nueva prueba se hace en conexión con el sistema de diagnóstico del coche, conocido por las siglas OBD. 

a través de la centralita

Chequeo electrónico. El cambio principal se refiere al control de las emisiones contaminantes. El personal de la ITV conectará la máquina de control al enchufe de OBD del vehículo para comprobar si el sistema electrónico de medición de gases funciona bien. Si se detecta algún fallo, ese coche ya no será sometido al control tradicional de emisiones de gases y la inspección será desfavorable. El problema se califica como defecto grave y por lo tanto deberá ser revisado en un taller y después volver a pasar la ITV dentro del plazo establecido.

coches desde el 2011

Motores Euro 5 y Euro 6. La nueva prueba diagnóstica se realizará solo a vehículos ligeros con motores Euro 5 y Euro 6, que se corresponden con los matriculados a partir del 2011 y que están equipados con el sistema electrónico de diagnóstico. También se les hace el mismo control a los vehículos pesados matriculados del 2015 en adelante.

sigue el control de gases

El sistema tradicional. La prueba de control de gases contaminantes, en la que el tubo de escape del vehículo es conectado a una máquina de diagnóstico, sigue realizándose con los mismos parámetros que hasta ahora. La única diferencia es que esa prueba ya no se hará si antes se detecta un fallo en el sistema de control electrónico, ya que el resultado final se vería alterado.

la revisión general, igual

Ruedas, suspensión, frenos, alumbrado... Independientemente del resultado de la prueba de gases, los técnicos de la ITV examinan el resto de los componentes del vehículo para comprobar sus sistemas de seguridad activa y pasiva. La revisión general incluye, como hasta ahora, el estado de los neumáticos, la suspensión, los frenos o el alumbrado del vehículo.

la segunda inspección

Se puede cambiar de estación. Una de las novedades de la nueva normativa que ya entró en vigor en mayo permite al titular de un vehículo rechazado en la ITV realizar la segunda inspección en la estación que elija.

itv por adelantado

Un mes antes de la fecha. Desde mayo existe la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de vencimiento, sin que se modifique la fecha de la siguiente inspección. 

el futuro de la itv

Control de la tecnología del vehículo. El sistema de revisión con la conexión OBD a través de la centralita electrónica del vehículo abre la puerta al control de todos los sistemas de un vehículo. Actualmente la normativa solo permite a las ITV examinar de esa forma las emisiones contaminantes, pero la previsión es que en un futuro inmediato las inspecciones mediante el OBD comprueben dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos.

Alberto Zalvide: «Este es el primer paso hacia una inspección técnica de vehículos más adaptada a la tecnología actual»

j. m. p.
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SyC Applus gestiona 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles de ITV en Galicia

La entrada en vigor del nuevo sistema de control de gases a través de la centralita electrónica del vehículo supone una prueba más en la revisión de un vehículo en una estación ITV. Lo explica Alberto Zalvide, director gerente de SyC Applus, la empresa que gestiona 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles de ITV en Galicia: «El conductor verá una nueva prueba, en la que le abrimos el compartimento en el que está la conexión de la OBD y le enchufamos la maquina». 

-¿Qué se analiza con esa nueva prueba?

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