La AP-9, a manos de pensionistas de Holanda

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El fondo APG anuncia la adquisición del 59,2 % de Itínere junto al gestor Corsair Capital. Sacyr, cuyo concurso es obligado para lograr el porcentaje de compra, asegura que no vendió

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fondo de pensiones APG, de Holanda, es el nuevo referente accionarial de Itínere, la empresa matriz de Audasa que gestiona entre otras la autopista del Atlántico. Desde Ámsterdam su dirección anunció en la tarde de ayer la compra de la mayoría de la empresa mediante la adquisición de la participación en Itínere de Gateway Infrastructure Investiments, uno de los fondos gestionados por Corsair Capital -hasta ahora socio principal con un 38 %-, y también de los capitales de otros accionistas minoritarios, cuya identidad no desveló.

La compra por parte de APG se produce como contestación a la oferta que la firma española Globalvia había planteado en julio a Abanca (poseedora del 23,81 % del capital de Itínere), a Kutxabank (16,3 %) y a Sacyr (15,51 %) por un valor total de 722 millones para hacerse con el 55,6 % de la empresa que explota seis autopistas en España, con la AP-9 como su motor de ingresos por peajes.

Tras conocer la oferta de compra sobre la mayoría de la matriz de Audasa, Corsair solicitó ejercer su derecho de tanteo para igualar la cantidad ofrecida por Globalvia y hacerse así con la empresa. Tras solicitar ceder después ese derecho a alguno de sus nueve socios, la operación acabó concretándose a favor del fondo de pensiones holandés en el último día de plazo legal para frenar la compra por parte de Globalvia. APG y Corsair dominarán ahora el 59,2 % del accionariado de Itínere.