La Xunta cubrirá por concurso 591 jefaturas de servicio que hasta ahora se asignaban a dedo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El decreto, que quiere discutir con los sindicatos, reserva las plazas a funcionarios de carrera

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos momentos, en torno a un 13 % de los ocho mil funcionarios autonómicos adscritos a la Administración Xeral de la Xunta que ejercen como jefes de servicio han sido nombrados a dedo, bajo el paraguas de la libre designación. Pero esta situación tiene los días contados. La Consellería de Facenda, responsable del personal, ha anunciado que pondrá cuanto antes en marcha el decreto que permitirá cubrir por concurso específico la convocatoria pública de 591 jefaturas de servicio que hasta ahora se asignaban bajo ese procedimiento.

El Gobierno gallego anunció esta medida en el 2015, pero ha tardado en activarla porque antes ha tenido que modificar las relaciones de puesto de trabajo (RPT) de cada consellería para adaptarlas a esa ley, un proceso que está completado al 80 % y que fue negociado con las asociaciones sindicales, que ahora también tendrán oportunidad de opinar sobre el decreto, que podrán debatir y enriquecer esta misma semana. Si alcanzan un acuerdo, se cumplirá así uno de los apartados más reivindicados de la Lei de Emprego Público de Galicia.

Las jefaturas de servicio son puestos ocupados exclusivamente por personal funcionario que ahora van a pasar a cubrirse de forma mayoritaria a través de un concurso específico, y de esta forma se reducirá la aplicación del sistema de libre designación, una nueva fórmula que en principio se quería aplicar a medio millar de plazas y que finalmente rozará la seiscientas.