Hoy en La Voz: Policías gallegos siguen hasta Algeciras a narcos de las Rías Baixas y otros temas de este lunes

GALICIA

Alijo de coca y hachís decomisado por la Policía
Alijo de coca y hachís decomisado por la Policía DONIZ

10 sep 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

Los independentistas catalanes se quedan solos en la Diada más excluyente ya que a la manifestación de mañana no acudirán ni Ciudadanos, ni PP ni PSC. Los secesionistas se han apropiado más que nunca del día nacional de Cataluña para convertirlo en una marcha partidista con la que pretenden hacer una demostración de fuerza que aliente a mantener el pulso y el desafío al Estado. La convocatoria ha ido cambiando de formato y de eslogan a lo largo de los años y ha perdido participación en las últimas ocasiones.

Con la Diada, los independentistas inician una escalada de tensión que prevén mantener hasta el inicio del juicio a los dirigentes encarcelados. Los expertos consultados por La Voz consideran prácticamente inviable una solución negociada, dada la intransigencia de los secesionistas.

Hoy en La Voz

Policías gallegos siguen hasta Algeciras a narcos de las Rías Baixas que operan allí. Y es que el bum del tráfico de coca y hachís en el sur de España obliga al desplazamiento continuo de agentes. Y todo ello con las dificultades que implica el clima de belicosidad que se vive entre narcos y fuerzas del orden en algunas zonas. Un caso extremo es La Línea de la Concepción. Lo saben bien miembros del Greco de Galicia, que en primavera y en el marco de una investigación, fueron víctimas de una emboscada. «¡Nos encañonaron!», cuenta un testigo. Así es la bahía de la droga.

En el ámbito político hoy te contamos que Jesús Vázquez repetirá como candidato del PP a la alcaldía de Ourense. Además entrevistamos a José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social y candidato de los populares en Ferrol. «Tengo más experiencia para aportarle a Ferrol todo lo que Ferrol me ha aportado a mí», dice. Advierte además que «para cimentar un proyecto de transformación se necesita una mayoría absoluta». Esta candidatura y la de Beatriz Mato en A Coruña obligarán realizar cambios en el Ejecutivo gallego aunque Feijoo ya ha dejado claro que se harán sin afectar a la estabilidad.

La Xunta cubrirá por concurso 591 jefaturas de servicio que hasta ahora se asignaban a dedo. El decreto, que el Gobierno gallego quiere discutir con los sindicatos, reserva plazas a funcionarios de carrera.

En clave económica destacamos que la exportación hortofrutícola gallega crece un 20% en apenas seis meses y que los puertos de la comunidad esperan más de 130.000 cruceristas en cuatro meses.

En Lorbé, Oleiros, ayer apareció el cadáver de un hombre de unos 30 años enfundado en un neopreno. Fue hallado en un área próxima a las bateas de mejillón en la que también crecen percebes, lo que movió a los pescadores de la zona a pensar que podría tratarse de un furtivo, al coincidir además con una jornada de paro profesional.