Gonzalo Caballero anuncia una oposición «dura e contundente» al PP, pese a estar fuera del Parlamento

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero con Leiceaga
Gonzalo Caballero con Leiceaga

El líder del PSdeG preside por primera vez en meses la reunión del grupo parlamentario para definir la nueva línea política

10 sep 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, presidió este lunes la reunión del grupo socialista en la Cámara gallega, como invitado, ya que carece de escaño, para definir la línea política a seguir en las próximas semanas, que consistirá en una «oposición dura e contundente» al Partido Popular y al Gobierno de Núñez Feijoo, pero de «man tendida» con la sociedad para poner el foco en sus principales problemas, entre los que enumeró las ineficiencias de la sanidad o la atención a las personas dependientes.

Caballero advirtió que, en esta nueva etapa, Feijoo intentará poner el foco en aquellas cuestiones que le pueden dar réditos electorales, como la confrontación con Madrid o el discurso del «agravio» frente al Gobierno de Pedro Sánchez. «Non imos caer na trampa da dereita», previno el líder del PSdeG, que llamó a los suyos a poner en valor las decisiones del Gobierno central que están permitiendo, dijo, recuperar la agenda social y corregir algunos recortes, en tanto el grupo parlamentario centrará la discusión en las cuestiones que dependen directamente de la Xunta, como la sanidad.

Este trabajo en la Cámara lo deberá liderar el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, pues Caballero carece de escaño en O Hórreo, aunque podría tenerlo solo con la rotación de un diputado de la provincia de Pontevedra. Pero es una cuestión que no solo no está en la agenda, sino que el propio Caballero se esfuerza en poner en positivo el no disponer de escaño y seguir ejerciendo como profesor en la Universidade de Vigo.

El BNG pone el foco en la dependencia

Este lunes también compareció ante los medios la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para centrar el debate previo a la celebración del primer pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar este martes y miércoles. En su caso, anunció una batería de iniciativas para impulsar la ley de dependencia y reclamar a la Administración del Estado 186 millones de euros que, según su estimación, se le deben a la Xunta. «Feijoo nunca lle reclamou esa débeda ao Goberno central», se quejó Pontón, que denunció que la dependencia, en Gallicia, está teniendo una aplicación «de segunda» división.