El fondo holandés APG anuncia la compra de la empresa gestora de la AP-9

GALICIA

Oscar Vázquez

Junto a Corsair, la actual accionista mayoritaria, asegura haber alcanzado el 59,2 % de Itínere. Sacyr niega haberle vendido su parte

10 sep 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

APG, el principal fondo de pensiones holandés, es el nuevo socio mayoritario de la empresa matriz de la autopista gallega AP-9. APG acaba de comunicar un acuerdo alcanzado junto Corsair Capital, la actual líder del accionariado de Itínere, para alcanzar el 59,2 % de las acciones de la sociedad a la que pertenece Audasa.

La operación se produce como respuesta a la oferta que Globalvía había presentado a Abanca, Sacyr y Kutxbank para comprarles el 55,6 % del capital que las tres firmas poseen en el segundo grupo gestor de autopistas de España. Corsair solicitó ejercer su derecho de tanteo ante la oferta de Globalvia, con lo que solo con igualar el precio de compra se haría con la práctica totalidad de las acciones del grupo.

Ese derecho de tanteo fue cedido por Corsair Capital a APG, uno de sus nueve socios en el fondo de inversión que mantiene el liderato en Itínere. El porcentaje de compra anunciado por APG lleva aparejada la adquisición de los fondos de Sacyr, pero la constructora española niega haber cerrado acuerdo alguno para la venta de su 15,51 % en Itínere.

La vía judicial se antoja ya como salida al anuncio de compra de la mayoría de las acciones en la empresa matriz de la AP-9, toda vez que Globalvia considera «inviable» la operación anunciada por APG.