José Manuel Rey Varela: «Tengo más experiencia para aportarle a Ferrol todo lo que Ferrol me ha aportado a mí»

El candidato del PP a la alcaldía advierte que «para cimentar un proyecto de transformación se necesita una mayoría absoluta»

.

ferrol / la voz

El conselleiro de Política Social y candidato a la presidencia del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela (1975), aspira a recuperar la alcaldía con el objetivo de sacar a la ciudad de «una parálisis absoluta».

-Ya ha dado el paso de comunicar a la militancia sus intenciones. ¿Cómo se siente tras el apoyo que tuvo su anuncio?

-Me siento con una ilusión reforzada, porque veo a muchísima gente que participa de un proyecto político que comencé a liderar hace diez años y que vamos a actualizar en un congreso del que saldrá un nuevo equipo, a través del cual iremos renovando nuestro proyecto de ciudad.

-¿Qué se lleva de la Consellería de Política Social?

-En la consellería he conocido muchos sectores a los que les tengo un cariño enorme. He tratado con los niños, con los mayores, con personas en riesgo de exclusión social... Me llevo un enriquecimiento personal muy grande. El paso entre una discapacidad y el necesitar ayuda de los demás muchas veces es una barrera muy estrecha, que nos pone a todos los pies en el suelo. Y el gran honor también de haber trabajado al lado de Alberto Núñez Feijoo en el Gobierno de Galicia; me siento con muchísima más experiencia de gestión política que nunca y creo que eso puede contribuir muchísimo a seguir aportándole a Ferrol todo lo que Ferrol me ha aportado a mí.

-¿Cómo ve el Ferrol actual?

-En temas importantes de la ciudad, que tienen que ver exclusivamente con el Ayuntamiento, es casi como si se hubiera parado el tiempo desde el anterior mandato. Un solo presupuesto en todo el mandato y que ni siquiera se va a ejecutar. Hay temas importantísimos que estaban encauzados y tienen que ver con la transformación de la ciudad, como el convenio con Defensa, con cuatro años de negociación para conseguir firmar un acuerdo que ahora está en un cajón; el convenio con Fomento para transformar las Pías, una actuación estratégica para conexionar los barrios; o el convenio de abrir Ferrol al mar. Y después están los temas del día a día. No hay más que pasear por Ferrol para ver cómo están los jardines, las calles y la limpieza. Lo que queremos ofrecer es la solvencia de quien ha hecho algo ya, frente a lo que se han encontrado los ferrolanos en estos años, que ha sido una parálisis absoluta.

-Hay un proyecto en marcha, al que el PP se opone, que es la reforma de la plaza de Armas y la eliminación del párking...

-Hay que hacer una reflexión de fondo: tenemos que ser capaces de aprender de los errores para construir una ciudad mejor y hay que aprender a escuchar, sobre todo aquellos que presumían tanto de la participación ciudadana. La mayor parte de las asociaciones de vecinos, de comerciantes y de hosteleros están en contra y un gobierno prefiere enarbolarlo como actuación partidista y electoralista.

-¿Qué hará el PP si alcanza el gobierno?

-Tenemos un proyecto de ciudad que es de todos los ferrolanos, no de un partido, que se define a través de los planes urbanísticos. Nosotros habíamos comenzado ya a modificar el Plan Especial de A Magdalena para flexibilizar requerimientos urbanísticos a la gente. Dentro de ese plan hay que acabar de definir el tema de la peatonalización y de los tráficos, pero desde luego ya en el plan actual aparecen como absolutamente necesarios una plaza nueva y un párking nuevo y más amplio en A Magdalena.

-¿Cómo afronta la carrera a unas municipales en las que se prevé que concurran muchos partidos?

-Creo que hay mucho desencanto y por eso tengo tanta ilusión en transformar la realidad. La cuestión está en elegir entre un proyecto que está en marcha o un batiburrillo de partidos que se iban a poner de acuerdo con la única condición de que no gobernase el proyecto preferido por los ferrolanos por un puñado de votos. Ahora los ferrolanos vieron lo que vieron y espero que, ante esa misma disyuntiva, elijan nuestra opción. Para cimentar un proyecto de transformación se necesita una mayoría absoluta.

Feijoo, sobre la salida de conselleiros: «O obxectivo é garantir a estabilidade»

.

El presidente de la Xunta no da fecha para el cambio de Gobierno que debe sustituir al menos a José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato, candidatos a las alcaldías de Ferrol y A Coruña

Está tan contento con su Gobierno que si por él fuera no habría remodelación alguna, pero «o mal funcionamento dalgunhas cidades despois de tres anos de goberno local» puede derivar en algunos ajustes. Lo había dicho Feijoo tras el Consello da Xunta de esta semana y lo reiteró ayer en una entrevista en la cadena Ser. El presidente de la Xunta no da fecha para el cambio de Gobierno que debe sustituir al menos a los conselleiros de Política Social y Medio Ambiente, José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato, respectivamente, candidatos a las alcaldías de Ferrol y A Coruña. Pero sí deja claro que esos cambios se harán sin afectar a la estabilidad: «O meu obxectivo é garantir a estabilidade do Goberno da Xunta», dijo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
38 votos
Comentarios

José Manuel Rey Varela: «Tengo más experiencia para aportarle a Ferrol todo lo que Ferrol me ha aportado a mí»