José Antonio Constenla: «A veces no se hizo suficiente para erradicar costumbres casi atávicas»

El director del Colego Mayor La Estila ha sido el primero de Galicia en desarrollar un protocolo específico contra las novatadas


santiago / la voz

José Antonio Constenla es el director del Colegio Mayor La Estila, de Santiago, que ha sido el primero de Galicia en desarrollar un protocolo específico contra las novatadas. 

-Han sido los primeros.

-Consideramos que el modelo de colegio mayor, que vende muchas cosas positivas, a veces no ha hecho lo suficiente para erradicar costumbres que eran casi atávicas. A veces te dicen: ««s que aquí no hay nada, pero fuera no lo puedes controlar». No es de todo punto cierto, porque nosotros al día siguiente sabemos lo que han hecho los residentes aquí y fuera. Es verdad que nunca habíamos tenido novatadas y es más fácil iniciar el camino. Pero en cualquier caso entendíamos que era clave. Creo que se ha avanzado bastante, que en Santiago la realidad no es la que había hace cuatro o cinco años, que ahora todo el mundo mira en la dirección correcta.

-¿En qué consiste ese protocolo?

-Responde a la filosofía de tolerancia cero con las novatadas. Informamos a los nuevos y a los antiguos de que nuestro compromiso con la no celebración de novatadas es absoluto y tenemos sesiones por separado para orientarlos para trasladarles que no hay medias tintas. Con garantías, porque hay que escuchar a todo el mundo, pero si una persona está implicada en una novatada la expulsaremos irremediablemente y definitivamente.

-Quien defiende las novatadas dice que integran. Habrá otros mecanismos.

-Exacto. Tenemos una semana del nuevo en la que programamos actividades para el colegio. Una de las actividades es una yincana deportiva y lo que hacemos es equipos mixtos de nuevos y antiguos, porque entendemos que es la mejor manera de buscar esa integración real. El premio son gominolas [ríe]. Al final se lo pasan tan bien que entienden que no tiene ningún sentido tomarle el pelo a una persona con la que han estado haciendo deporte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Antonio Constenla: «A veces no se hizo suficiente para erradicar costumbres casi atávicas»