Rey Varela confirma que luchará por la alcaldía: «Me entrego a Ferrol de lleno»

GALICIA

CESAR TOIMIL

«Me siento más preparado que nunca para liderar un equipo renovado», asegura

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me presento porque no quiero que los ferrolanos se tengan que ir de Ferrol en busca de oportunidades, y sí quiero que mi ciudad vuelva a estar en el mapa político de Galicia y de España, de donde la sacó una corporación desunida». Así justificaba ayer José Manuel Rey Varela su decisión de regresar a la política local ante unos 300 afiliados y simpatizantes del Partido Popular, que irrumpieron en aplausos y voces de alegría cuando les anunció su intención: «Presentarme a la presidencia del PP, para volver a ser vuestro alcalde».

El encuentro de ayer con los «suyos» tenía ese objetivo, tal y como publicó ayer este periódico, pero se desconocía si Rey Varela, que por ahora sigue siendo conselleiro de Política Social, se limitaría a anunciar su candidatura a la dirección local del partido, que se elegirá en el congreso del próximo día 22, o si daría ya alguna pista respecto a las municipales. Y no solo fue una pista, sino que desveló su compromiso de tratar de recuperar la alcaldía de Ferrol, tras la «mayor pena de hace tres años, al ver que el rumbo de la ciudad se paraba por un puñado de votos y por un pacto de perdedores, que solo se pusieron de acuerdo para que no gobernara el partido más votado, el Partido Popular».

Ante un entregado público, que lo arropó con aplausos en los momentos del discurso en los que llegó a emocionarse, Rey Varela recordó cuando hace diez años, «con mucha menos gente, con menos expectación y con menos experiencia», anunciaba su intención de presentarse a la presidencia del PP de Ferrol. «Y hoy vuelvo a hacerlo, con toda humildad e ilusión, para iniciar con los ferrolanos una nueva etapa en nuestra ciudad». Trajo a la memoria también su infancia y juventud en Ferrol, con un origen humilde y en el seno de una familia trabajadora, y sus inicios en el PP «aprendiendo de muchas personas», entre las que citó a «grandes alcaldes» como Couce Doce o Juan Blanco Rouco, y a otros compañeros como Coral Seoane, Pepe Vizoso, Juan Fernández, Margarita López Pardo, Meca Arcos, Juan Juncal, Vilariño y muchos otros, «que nos ayudaron a coger el testigo de la ciudad». Y, según continuó diciendo, de ahí surgió «el mayor honor de haber sido elegido alcalde hace ocho años, iniciando un nuevo rumbo para la ciudad». Ese rumbo es el que pretende retomar ahora. «Porque me siento más preparado que nunca para liderar un proyecto y un equipo renovado, que empezará a trabajar el 27 de mayo durante cuatro años, para devolver a Ferrol el esplendor que nunca debió perder», apuntó, apostillando: «Me entrego a Ferrol de lleno».

«Dejamos un Ferrol vivo y vamos a recuperarlo»

Rey Varela recordó algunos de los logros de su mandato: «Porque dejamos un Ferrol vivo y vamos a recuperarlo» tras estos últimos años de parálisis. «Aprobamos cuatro presupuestos, redujimos la deuda, acabamos las obras de la plaza de España, devolvimos el esplendor al Reina Sofía, al Cantón y a los jardines de Herrera, reformamos la plaza de Sartaña, la del Río do Tronco y el Callao», relató, añadiendo que también se mejoraron decenas de calles, se pusieron las bases del Plan Especial de Ferrol Vello y se inició la revisión del PXOM. Destacó, asimismo, el haber conseguido la declaración como de interés turístico internacional de la Semana Santa y como regional para las Pepitas, así como la firma de «un importante convenio con Defensa». Rey Varela también valoró el papel del grupo popular desde la oposición los tres últimos años y aseguró que, desde su responsabilidad como conselleiro siguió «trabajando por Ferrol contribuyendo a impulsar las F-110, el astillero 4.0, el saneamiento de A Malata y el tren al puerto exterior», entre otras actuaciones que, según dijo, demuestran su gran interés por la ciudad.