Casi mil viviendas tendrán ascensor con las ayudas que promueve la Xunta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

La Administración ha aprobado la concesión de 120 ayudas por un importe de 2,5 millones de euros

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas cinco meses, un millar de viviendas (997) recibirán ayudas de la Xunta de Galicia para la instalación de ascensores, salvaescaleras y otros elevadores para edificios que no disponían de este servicio, al objeto de favorecer el derecho a la accesibilidad universal, de acuerdo con los requisitos establecidos en la orden publicada el pasado marzo por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Hasta la fecha y a lo largo de esos meses, la Administración autonómica ha aprobado la concesión de 120 ayudas por un importe de 2,5 millones de euros, de manera que 997 viviendas dispondrán de este servicio.

En el caso de edificios residenciales colectivos, los destinatarios de las ayudas son las comunidades de propietarios, mientras que en el caso de las viviendas unifamiliares y dúplex son los propietarios -aquí los ingresos de la unidad familiar no podrán supera 3,5 veces el Iprem-.

Según informó ayer el Gobierno gallego, en la primera convocatoria, correspondiente al año 2017, se concedieron 59 ayudas, de las que se beneficiaron más de 400 viviendas. En el 2018 se duplicaron los fondos destinados y los beneficiarios.

Estas ayudas, cuyo importe puede alcanzar el 60 % del coste, son compatibles con otras que se pueden conceder para el mismo fin, siempre que la suma total no supere el coste de la instalación.

Además de esta línea de ayudas, el Gobierno gallego cuenta también con subvenciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinadas a la renovación de ascensores ya existentes.

Desde que la Administración gallega apostó por esta política de ayudas, entre otras razones para favorecer que las personas de edad sigan en sus domicilios de siempre, aunque en buenas condiciones, han sido las ciudades de A Coruña y Ourense las que más se han acogido a estas subvenciones. Ferrol, en cambio, con una población envejecida, se ha mostrado más reacia a la hora de acogerse a estas medidas.

La Xunta redobla el esfuerzo con la renovación de estas iniciativas tanto para impulsar la accesibilidad universal como para incentivar la rehabilitación de edificios antiguos.