Los afectados por la explosión podrán beneficiarse de las ayudas máximas

Quienes han perdido sus viviendas tendrán derecho a una ayuda máxima de 15.120 euros


A Coruña / La VoZ

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, indicó ayer que el Ejecutivo acaba de aprobar las ayudas máximas que permite la ley para casos como el de Tui, declarada zona afectada gravemente por la explosión de la pirotecnia.

Quienes han perdido sus viviendas tendrán derecho a una ayuda máxima de 15.120 euros, y aquellos que han sufrido daños estructurales podrán solicitar hasta 10.320 euros si es vivienda habitual, y 5.160 euros si no lo es. Por la destrucción de enseres domésticos se podrá solicitar hasta 2.580 euros y por daños en zonas comunes de edificios de vivienda colectiva, hasta 8.000 euros. Habrá, además, ayudas para las labores de desescombro y también exenciones fiscales para los afectados. Los fondos estatales que perciban los vecinos no tendrán que tributar.

Losada destacó que se trata de un «acuerdo de máximos» y que hasta nueve ministerios se han implicado para encontrar una solución que, dijo, responde tanto a las demandas del Ayuntamiento como a las de la plataforma de afectados, con cuyo representante el delegado del Gobierno habló ayer mismo. «Este acuerdo es la prueba de que cumplimos nuestros compromisos», apuntó, e indicó que todavía queda trabajo por hacer, pidiendo al Ayuntamiento que se implique en la tramitación de las solicitudes de ayudas para que estas puedan hacerse efectivas. Losada envió un mensaje de apoyo y solidaridad a los afectados.

La zona cero de Tui acumula 14.000 toneladas de materiales

mónica torres

El desescombro durará tres meses y costará 3,2 millones de euros

El desescombro de la zona cero de la explosión de Tui costará 3,2 millones de euros según el proyecto presentado ayer por el alcalde, Carlos Vázquez Padín. «O Concello fixo unha primeira intervención que conseguiu abaratar tamén un custo que no inicio pasaba dos dez millóns», explicó el regidor, flanqueado por el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Valle Rubín, de Renova Integral, y el gerente urbanístico. Según explicó Valle, mediante un trabajo con tecnología puntera, empleando drones, y con la colaboración de los vecinos han podido hacer una planimetría del espacio en tres dimensiones para comparar el antes y el después de la intervención. A partir de ahí se hizo la retirada de materiales peligrosos, como el amianto y todo tipo de elementos con riesgo de convertirse en focos de insalubridad. Esta intervención, asumida por el Concello, ascendió a 400.000 euros y, según indicó el regidor, ya se ha remitido toda la documentación y la factura a Madrid para beneficiarse de la línea de ayudas extraordinarias para el desescombro que contempla el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros esta semana. Ahora el Concello tudense remitirá a la Delegación de Gobierno en Galicia el proyecto presentado ayer y que prevé un plazo de tres meses para retirar las 14.000 toneladas de materiales acumuladas a día de hoy en la zona cero de la explosión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los afectados por la explosión podrán beneficiarse de las ayudas máximas