Los afectados por la explosión podrán beneficiarse de las ayudas máximas

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Quienes han perdido sus viviendas tendrán derecho a una ayuda máxima de 15.120 euros

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, indicó ayer que el Ejecutivo acaba de aprobar las ayudas máximas que permite la ley para casos como el de Tui, declarada zona afectada gravemente por la explosión de la pirotecnia.

Quienes han perdido sus viviendas tendrán derecho a una ayuda máxima de 15.120 euros, y aquellos que han sufrido daños estructurales podrán solicitar hasta 10.320 euros si es vivienda habitual, y 5.160 euros si no lo es. Por la destrucción de enseres domésticos se podrá solicitar hasta 2.580 euros y por daños en zonas comunes de edificios de vivienda colectiva, hasta 8.000 euros. Habrá, además, ayudas para las labores de desescombro y también exenciones fiscales para los afectados. Los fondos estatales que perciban los vecinos no tendrán que tributar.

Losada destacó que se trata de un «acuerdo de máximos» y que hasta nueve ministerios se han implicado para encontrar una solución que, dijo, responde tanto a las demandas del Ayuntamiento como a las de la plataforma de afectados, con cuyo representante el delegado del Gobierno habló ayer mismo. «Este acuerdo es la prueba de que cumplimos nuestros compromisos», apuntó, e indicó que todavía queda trabajo por hacer, pidiendo al Ayuntamiento que se implique en la tramitación de las solicitudes de ayudas para que estas puedan hacerse efectivas. Losada envió un mensaje de apoyo y solidaridad a los afectados.