Xunta y TSXG activan el plan para salvar el atasco de 20.000 casos por la huelga

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Galicia espera que Madrid mantenga el compromiso de financiación que prometió el PP

08 sep 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

Los más de tres meses que la huelga de funcionarios mantuvo paralizada la Justicia gallega han tenido graves consecuencias para un servicio que ya estaba atascado antes del paro. La situación actual es mucho peor, de auténtico colapso, con más de 20.000 asuntos que quedaron pendientes entre juicios, comparecencias, declaraciones y otras actuaciones. Para paliar esta situación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Xunta diseñaron un plan de recuperación del trabajo cuya primera fase ya empezó a aplicarse en el pasado mes de junio con refuerzos de personal en los servicios de notificación y registro, pero ahora, tras las vacaciones de agosto -mes inhábil en justicia-, toca activar la segunda fase de este programa, que es la más complicada.

Para ello, lo primero es que el TSXG evalúe con detalle los daños, y eso es precisamente lo que hizo ayer su sala de gobierno. Con esos datos en la mano, el presidente del Tribunal Superior gallego, Miguel Ángel Cadenas, se reunirá la semana que viene con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión mixta de Justicia.

Con esta información, el Gobierno gallego podrá presupuestar qué fondos son necesarios para poder pagar las horas extra necesarias que deberán hacer los funcionarios para poder recuperar esos 20.000 asuntos que quedaron sin tramitarse. Y es ahí donde se encuentra ahora la única incógnita sobre la aplicación del plan que necesita Galicia para revertir el grave colapso que padecen los órganos judiciales de toda la comunidad.