«Non chegan os días do ano para celebrar os xuízos»

En los juzgados de A Coruña, la realidad de unas salas colapsadas se impone tras el parón de agosto


A CORUÑA / LA VOZ

Raquel Estévez tiene su oficina en el inmueble que hasta hace algo más de un año albergaba la Audiencia Provincial de A Coruña, ahora en el edificio de Tabacos. En la zona de la calle Monforte están los juzgados, las dos salas de Familia, el Contencioso, mercantiles o el Juzgado de Refuerzo de Primera Instancia número 7 donde se dirimen todas las causas de cláusulas suelo de la provincia. Septiembre es el mes de volver a empezar. Este año, por partida doble. A los casos guardados en un cajón por el descanso de agosto hay que sumar los aparcados por la huelga. «La Administración estuvo tres meses paralizada. Seguimos esperando que se pongan en marcha los planes de recuperación -horas extra que los funcionarios pueden optar a hacer- y que afecten a todas las oficinas judiciales», reclama la funcionaria y delegada sindical de CC. OO.

Va a consultar a unas compañeras del despacho de enfrente. «Me confirman que Violencia de Género pidió un refuerzo y se lo han denegado», reprocha. A esta sede de la Justicia acude con frecuencia Catuxa Lage, una de las abogadas que apoyó las protestas. «A maioría pensa que somos Garrigues e non é así. Traballamos nunhas situacións moi precarias e seguimos igual, cos xulgados colapsados. Hai tantas causas de cláusulas chan abusivas por xulgar que non chegan os días do calendario para celebrar os xuízos», denuncia Lage. Son unas 2.700 demandas registradas al respecto en una sala «con cinco funcionarios interinos que van renovando según el apuro», confirma Estévez.

De normalidad «nada!», exclama Manuel Díaz Mato, funcionario y delegado de UGT. «Hai un retraso considerable pola folga. Isto é unha cadea. A Fiscalía ten un atraso enorme que afecta ás dilixencias de civil, penal, do social, á Audiencia ou ao Tribunal Superior de Xustiza», enumera Díaz Mato. Espera, al igual que Estévez, que el plan de recuperación prometido por la Xunta en julio se ponga en marcha cuanto antes. Hasta ahora solo afecta a algunos órganos: fiscalías, servicios de notificaciones o decanatos. Este deseo es compartido por los procuradores. «Por ahora no tenemos conocimiento de dicho plan. Urge para paliar las consecuencias que aún sufrimos de la huelga», expone Javier Sánchez, decano del Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña. A mediados de este mes está prevista la reunión de la Xunta con el TSXG para abordar el programa que, esperan, permita agilizar una saturada Justicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Non chegan os días do ano para celebrar os xuízos»