Rey Varela lanzará hoy su candidatura para recuperar la alcaldía de Ferrol

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El aún conselleiro de Política Social opta a renovar como presidente local del Partido Popular

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rey Varela se reunirá hoy con afiliados y militantes del Partido Popular de Ferrol en un acto que se celebrará en el Hotel Carrís-Almirante, en el curso del cual les dará a conocer su intención de concurrir a las elecciones del comité local convocadas para el próximo día 22, a fin de renovar su cargo como presidente local del partido. Aunque es probable que no lo llegue a verbalizar, los procesos dentro del PP y la propia lógica indican que será también el primer paso de la presentación oficial de su candidatura a las municipales, con el objetivo de recuperar el gobierno y la alcaldía de Ferrol.

Desde hace tiempo, tanto a nivel del partido como desde fuera, se considera a Rey Varela la baza más apropiada para lograr ese objetivo, por su experiencia en la política local y como alcalde, así como por la labor realizada en el área autonómica de Política Social. Su reciente participación en un acto organizado por el Club de Prensa de Ferrol abriendo el nuevo curso de Conversas no Parador fue seguido por representantes de todas las entidades sociales de la ciudad, e incluso de algunas vecinales, que llenaron el salón del Parador de Turismo y aplaudieron su exposición de las políticas de la Xunta en materia de atención a la infancia y a los mayores. Un aforo nada habitual, porque en este tipo de actos solo suelen participar la prensa y los organizadores.

Su trayectoria política fue evolucionando desde que ejerció el cargo de presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular hasta que en el 2002 entró a formar parte de la corporación municipal ferrolana, dando el salto a la alcaldía en el 2011. También fue diputado provincial y presidente de la Fegamp.

Renuncia de Langtry

Teniendo en cuenta que el anuncio oficial de la candidatura de Rey Varela todavía no se hizo y que, por lo tanto, también se desconoce quiénes lo acompañarán en ese nuevo cometido, la configuración de la lista electoral es una incógnita. Lo que sí se ha desvelado es que no lo hará Alejandro Langtry, que había figurado como número 9 en los comicios del 2015 y que ayer anunció su renuncia al acta de concejal y a los cargos de coordinador general del PP de Ferrol y miembro de la Junta Directiva Provincial del partido. Argumentó su «meditada decisión» en que siente «que el partido no cuenta conmigo, ya que existen desacuerdos políticos y estratégicos insalvables», apuntó.