Los peajes más caros de Europa, las vacantes en FP y otros temas del día

Una selección de noticias para comenzar este viernes informado

Se conoce que el peaje de la AP-9 subirá en enero más del 3%, el doble que el IPC.
Se conoce que el peaje de la AP-9 subirá en enero más del 3%, el doble que el IPC.

Redacción

Hoy en La Voz

Ni en Francia, ni en Reino Unido ni en los caros países nórdicos: el peaje entre A Coruña y Vigo es el más caro de las grandes rutas europeas. Circular entre Londres y Liverpool es un 78 % más barato, y el que une París y Lyon cuesta un 24 % menos que el que separa a las principales ciudades gallegas.

También se compara con Europa el sector lácteo gallego, ese que produce el 40 % de la leche española aunque este porcentaje no tenga reflejo en las cotizaciones que reciben los ganaderos. La leche de la comunidad valdría 50 millones más si se pagase igual que la del conjunto del continente.

Los que no van a gastar dinero en A Coruña son los 4.000 aficionados del Sporting que suelen venir a ver a su equipo cuando juega contra el Dépor y que, en esta ocasión, no podrán ver el partido en directo por las obras de Riazor. El millón de euros que pierde la ciudad.

Finaliza una semana en la que los políticos han retomado la actividad tras las vacaciones de agosto y en la que han quedado claro los temas que marcarán la agenda de los próximos meses: Cataluña y Presupuestos. La reunión ayer en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejó patente el buen entendimiento entre ambos políticos, que avanzaron con paso firme hacia un acuerdo de cara a la aprobación de las cuentas públicas. El presidente acerca el pacto presupuestario con Podemos a cambio de gasto social: reducirá el IVA de productos de primera necesidad y la fiscalidad de los autónomos.

También se hablará y mucho en las próximas semanas de la propuesta de la UE sobre el cambio de hora. Muchos son los partidarios de dejar de cambiar los relojes, pero también hay quien prefiere que todo siga igual, como el catedrático de Física aplicada de la USC, Jorge Mira: «Si mantenemos el horario de verano en Galicia amanecerá a las diez».

En Galicia, uno de los primeros anuncios del Gobierno autonómico tras las vacaciones ha sido precisamente la de establecer el calendario laboral del 2019, que abre la posibilidad de hasta ocho puentes: tienes aquí todos los detalles

A Fondo

Aún hay alternativa para los alumnos que esta semana han aprobado el bachillerato y que se han quedado sin plaza universitaria. La FP superior ofrece 2.700 plazas en unos cuarenta ciclos de sesenta localidades. Hay vacantes para cursos de éxito como Educación, Laboratorio Biomédico o Química Industrial. La preinscripción termina el martes.

Muchos alumnos escogen estos ciclos para luego saltar a la universidad, tras haberse quedado sin suficiente nota de corte, una de las familias con más demanda es Sanidade: «En Anatomía Patolóxica as notas dos módulos no baixan de oito». Y las posibilidades de éxito son altas: «Todos los alumnos de Edificación salen hoy con empleo», nos cuenta el profesor Francisco Otero. 

Mientras dormías

Identificado el hombre que acuchilló a Bolsonaro durante un mitin. El político ultraderechista brasileño recibió un impacto en el vientre que le afectó al hígado, pero su vida no corre peligro. 

Galicia en 313 concellos

«Vemos demasiadas situaciones de acoso a clientas». Vigo anunció ayer la ordenanza que obliga a los taxistas a esperar a que las mujeres entren en su casa, pero muchos profesionales ya lo hacían antes de la nueva norma municipal para evitar situaciones de acoso o agresiones, como nos cuenta el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi.     

El pazo fantasma de Abegondo no tiene licencia. Sí está otro inmueble unifamiliar edificado en la misma parcela en la que se halla la construcción, que, según el anuncio, fue traída desde Negreira y vuelta a levantar «con piedras numeradas», de forma que la fachada «está como la original».

Guerra vecinal contra las heces de los perros en Vilagarcía: «Si te vemos, te denunciamos». Han empapelado una plaza con esta advertencia para quienes no se hacen responsables de sus canes.

Opinión

Nunca lo entenderán. Se refiere Fernando Ónega a las críticas de Podemos al vídeo que ayer se visionó en el Congreso en los actos para celebrar los 40 años de la Constitución, protagonizado por dos combatientes de la Guerra Civil que hoy son amigos. Y se pregunta el articulista lo que habrían hecho estos dirigentes si les hubiera correspondido conducir la Transición: «¿Habrían desterrado a los ganadores de la guerra por el mero hecho de que los cogió en un determinado bando? ¿Les habrían prohibido relacionarse con los perdedores porque estos fueron históricamente más demócratas? ¿Habrían establecido un cordón sanitario entre las dos Españas?».

Lo más destacado de los deportes

Ocho extraños en Riazor. Natxo González, Duarte, Somma, Caballo, Marí, Didier Moreno, Quique González y Saúl llegan al duelo Dépor-Sporting sin haber jugado nunca en su estadio.

En la actualidad del Celta, entrevistamos al central argentino Facundo Roncaglia, que se muestra feliz con Mohamed y ve al equipo adaptado al 60 % a su idea: «Antes cada uno jugaba más por su cuenta, ahora somos un bloque».

Roncaglia pasa revista a la actualidad del Celta El defensa vuelve a sentirse importante tras el cambio de cuerpo técnico

Deportistas gallegos de élite nos desvelan cómo se alimentan y confiesan una elevada conciencia sobre los efectos que su dieta provoca en los resultados que obtienen después. Como el pan que amasa Peleteiro

Hoy será noticia

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su equipo de abogados explicarán en rueda de prensa una nueva acción judicial en relación con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los peajes más caros de Europa, las vacantes en FP y otros temas del día