El peaje por kilómetro de A Coruña a Vigo supera al de las grandes rutas de Europa

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Circular entre Londres y Liverpool es un 78 % más barato, o entre París y Lyon un 24 %

07 sep 2018 . Actualizado a las 18:38 h.

Las dos subidas que de manera conjunta sufrirán en menos de dos meses los peajes de la autopista del Atlántico, y que la encarecerán un 2 % , la alejarán del ecuador en el que la situaba hasta ahora el Ministerio de Fomento en el ránking de precio por kilómetro en la red de viales de pago del país. Trece de las 29 concesiones de autopistas españolas tenían hasta ahora precios más bajos que los de la AP-9 y otras quince más caros, si bien la mayoría de estas ofrecen tarifas más ventajosas en horas no punta o descuentos a los usuarios frecuentes.

A mayores de ese panorama en el escenario español, el coste del peaje por kilómetro entre las dos principales ciudades de Galicia es superior al que tienen que afrontar los automovilistas de las principales ciudades de casi todos los países de Europa.

Mientras entre A Coruña y Vigo sus 15,50 euros de peajes suponen un coste de 0,1020 euros por kilómetro, dicho baremo baja en países del entorno de España a 0,0770 en el caso de Francia entre París y Lyon (cuesta 34,8 euros sus 452 kilómetros) y un valor similar presenta en Portugal su A-1 entre Lisboa y Oporto, al costar 0,0745 euros cada uno de sus 296 kilómetros.

Pero no solo entre las principales ciudades de los países vecinos el coste de los peajes es inferior al del eje gallego, en realidad solo la conexión entre las principales urbes de Noruega presenta en Europa un precio más alto que el de la AP-9. De Oslo a Trondheim el precio del kilómetro de peaje resulta a 0,1407 euros, pero la incidencia de la nieve y el desgaste de los neumáticos con clavos genera mayores gastos de mantenimiento del vial en un país que, por otra parte, tiene un nivel de renta superior al de Galicia.

Utilizar la autopista para viajar entre Ginebra y Zúrich (Suiza) o de Liubliana a Maribor (Eslovenia) puede resultar más caro si solo se emplea para cubrir una sola vez dichos itinerarios la viñeta que es obligatorio comprar para circular por sus autopistas. Vale 35,75 en el país helvético, pero se puede usar todo un año, mientras que el mismo sistema cuesta 15 euros para circular toda una semana por la red eslovena.

Si circular entre la capital gala y Lyon sale por kilómetro de peaje un 24 % más barato que entre A Coruña y Vigo, hacerlo entre Londres y Liverpool aún resulta un 78 % menos costoso. Sus 319 kilómetros de autopista se pagan a 7,1 euros, es decir, a 0,0230 euros cada mil metros.

El precio más cercano al gallego se encuentra en Dinamarca para transitar desde la capital a Aalborg. Sus 398 kilómetros de peaje salen a 32,2 euros, 0,0809 por cada kilómetro. En la República Checa viajar entre Praga y Brno (la segunda ciudad del país) baja a 0,0798 euros por kilómetro, y también entre las dos metrópolis principales de Croacia (Zagreb y Split) se sitúa por debajo del caso de la AP-9, con 0,0636 euros. Sigue descendiendo el precio del peaje en casos como el griego de Atenas a Tesalónica (0,0453 por kilómetro), el búlgaro de Sofía a Plovdiv (0,0417), donde la viñeta se puede usar una semana y aún rentabilizar más su coste total de 5 euros, como ocurre en Rumanía, donde vale 3 euros para una semana o en Austria, 9 euros para diez días.

Las principales rutas de Irlanda y Suecia resultan también más baratas que la AP-9, y a mayores Alemania, Holanda, Finlandia, Serbia y Polonia unen por autopistas gratuitas sus principales urbes.

La Xunta aboga por cumplir lo firmado, pero lamenta la «inconsistencia» de los socialistas

J. C.

El presidente de la Xunta cree que el Gobierno central debe cumplir lo firmado y, en consecuencia, «lamentablemente, ese aumento debe repercutirse» a los usuarios, reconoció tras la primera reunión del curso político de su Ejecutivo. Sin embargo, Feijoo no dejó pasar la oportunidad de cargar con dureza contra los socialistas, y sin especificar si se refería a la agrupación gallega o al nuevo ministro de Fomento arremetió contra lo que definió como «inconsistencia política». Para el también líder del PPdeG, cualquier parecido entre la postura que mantuvo el PSOE hasta hace tres meses y la de ahora «é pura coincidencia», y cree que es una demostración de que todo lo sostenido por sus líderes respecto a la AP-9 «era falso».

Feijoo, que demandó un compromiso para que no vuelva a hacerse una sola reforma en la autopista que vertebra Galicia con cargo a los peajes, recordó que destacados socialistas apuntaron la posibilidad de que Fomento asumiese el coste de las ampliaciones realizadas en Vigo y Santiago, evitando así el rejonazo al bolsillo de los usuarios. «O que antes era malo, agora é bo», resumió el presidente antes de recordar que por parte de la Xunta no se ha pedido nada al Ejecutivo de Sánchez que no tuviese ya Rajoy sobre la mesa.

El titular de la Xunta también se refirió a los esfuerzos de su Administración por impulsar una comisión de seguimiento bilateral de esta infraestructura, e insinuó que ese espacio de negociación que existió con el exministro popular De la Serna se ha roto tras la toma de decisiones «unilaterais».