En Marea denuncia la privatización de la sanidad «pola porta de atrás»

Eva Solla pide información sobre los convenios con la multinacional Metronic en los servicios de cardiología

.

La Voz / Santiago

En Marea preguntará a la Xunta sobre los convenios firmados con la multinacional estadounidense Metronic que surte al Sergas de material para cardiología. Lo hará, tal y como explicó esta mañana Eva Solla, ante la sospecha de que el personal de dicha empresa está organizando los departamentos con los que trabaja e incluso incentivando económicamente al personal.

La diputada de En Marea reconoció que no tienen pruebas de ello, pero que por eso se dirigían a la Xunta para que lo aclarase, ya que hasta ahora, a su entender, la administración autonómica actuó con opacidad, escudándose en la privacidad industrial para no dar información sobre su relación con dicha firma, algo que finalmente hizo «cando a asociación de doentes lle trasladou á Xunta a obrigatoriedade de informar sobre os concertos».

Los convenios con la empresa, que suministra TACs o desfibriladores, afectan a los hospitales de A Coruña, Vigo, Compostela y Lugo. De los servicios de cardiología de algunos de ellos llegaron las denuncias del personal, que se suman, tal y como recordó Solla, a las denuncias efectivas que dicha multinacional recibió en China por los mecanismos antimonopolio y en Estados Unidos, «onde foi multada con 23 millóns de dólares» por presuntos «sobornos aos médicos para que colocasen os seus marcapasos e desfibriladores».

En Marea cree que, tras el fracaso de la «privatización» de la sanidad pública emprendido por la Consellería de Sanidade a través de las unidades clínicas en el año 2014, «cada vez é máis habitual que as empresas entren pola porta de atrás» del sistema público sanitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En Marea denuncia la privatización de la sanidad «pola porta de atrás»