En Marea denuncia la privatización de la sanidad «pola porta de atrás»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Eva Solla pide información sobre los convenios con la multinacional Metronic en los servicios de cardiología

07 sep 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

En Marea preguntará a la Xunta sobre los convenios firmados con la multinacional estadounidense Metronic que surte al Sergas de material para cardiología. Lo hará, tal y como explicó esta mañana Eva Solla, ante la sospecha de que el personal de dicha empresa está organizando los departamentos con los que trabaja e incluso incentivando económicamente al personal.

La diputada de En Marea reconoció que no tienen pruebas de ello, pero que por eso se dirigían a la Xunta para que lo aclarase, ya que hasta ahora, a su entender, la administración autonómica actuó con opacidad, escudándose en la privacidad industrial para no dar información sobre su relación con dicha firma, algo que finalmente hizo «cando a asociación de doentes lle trasladou á Xunta a obrigatoriedade de informar sobre os concertos».

Los convenios con la empresa, que suministra TACs o desfibriladores, afectan a los hospitales de A Coruña, Vigo, Compostela y Lugo. De los servicios de cardiología de algunos de ellos llegaron las denuncias del personal, que se suman, tal y como recordó Solla, a las denuncias efectivas que dicha multinacional recibió en China por los mecanismos antimonopolio y en Estados Unidos, «onde foi multada con 23 millóns de dólares» por presuntos «sobornos aos médicos para que colocasen os seus marcapasos e desfibriladores».

En Marea cree que, tras el fracaso de la «privatización» de la sanidad pública emprendido por la Consellería de Sanidade a través de las unidades clínicas en el año 2014, «cada vez é máis habitual que as empresas entren pola porta de atrás» del sistema público sanitario.