Fomento pondrá a prueba la seguridad de sus infraestructuras con una auditoría

Lo hará tras la caída del puente de Génova y tras la reunión con las víctimas del Alvia


redacción / la voz

Tanto el contexto como la preocupación por la seguridad de la nueva cúpula de Fomento están detrás de la última decisión de alcance del departamento que dirige José Luis Ábalos. El propio ministro anunció ayer, en una intervención en el Fórum Europa, que ha dado instrucciones para elaborar un informe exhaustivo -que probablemente se encargará a Ineco, la empresa pública de ingeniería- sobre la seguridad de las infraestructuras y los transportes en España que se presentará en el Consejo de Ministros antes de que termine este año. Fomento sigue la estela de países como Alemania, que se pusieron a revisar todos sus puentes y viaductos tras el derrumbe del de Morandi en Génova, a pesar de que España cuenta con un sólido protocolo para revisar estas estructuras cada 15 meses y realizar inspecciones en profundidad cada cinco años. «Las infraestructuras en España son seguras. Lo son porque responden a un trabajo riguroso y reglado de profesionales altamente cualificados del Grupo Fomento y también del sector privado», aclaró Ábalos, que sin embargo ve un margen de mejora en este ámbito. «En este tema debemos ser siempre críticos», añadió.

Parece que los altos cargos del ministerio también han sido sensibles a las señales de alarma que llegan desde los distintos negociados de Fomento. Primero en las carreteras, con las graves carencias en mantenimiento que se arrastran desde la crisis y que han provocado que en solo dos meses se aprobaran 18 actuaciones urgentes y otras 33 convencionales. Segundo, con la situación de la red ferroviaria convencional y, especialmente, la de ancho métrico (la antigua Feve), que se encuentra en una situación casi terminal en servicios y en conservación de la infraestructura. Y tercero, revisar el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes, a raíz del expediente de la UE por cómo se investigó el de Angrois y las denuncias de las víctimas del Alvia, que reclaman que se repita la investigación oficial bajo otros parámetros. La visión que los afectados tienen respecto a las seguridad ferroviaria -en este caso, en líneas de alta velocidad- es otro factor a tener en cuenta para que, apenas dos días después de su reunión con las víctimas, Ábalos ordenara esta gran auditoría sobre seguridad, que afectará a los procesos operacionales y de infraestructura, pero también a la lucha contra actos ilícitos.

El mantenimiento de las infraestructuras, frente al riesgo de accidentes, será una de las premisas del informe, que concluirá con una relación de necesidades y propuestas para su mejora. «No se trata de cuestionarlo todo. Porque en seguridad no cabe improvisar. Se trata de proveer una visión crítica y rigurosa de conjunto. Y donde se identifiquen campos de mejora, por supuesto actuar», precisó el ministro, que tiene claro que conservación y seguridad son dos caras de una misma moneda.

El ministerio cuestiona el Plan Extraordinario de Carreteras, con proyectos en Galicia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que es necesario consensuar un modelo nacional de financiación de las carreteras y autovías, sin suscitar el debate sobre el pago por uso que está en marcha en toda Europa. Pero parece que no está satisfecho con el Plan Extraordinario de Carreteras diseñado por el anterior Gobierno y que contaría con varios proyectos gallegos, especialmente la prolongación de la A-52 hasta Vigo para evitar el tramo más peligroso de la A-55 desde O Porriño. Según Ábalos, este plan usa una fórmula financiera «con cuestiones pendientes de resolver y con un coste incierto». «No voy a emprender actuaciones irresponsables que vayan a estallar a los españoles dentro de unos años», añadió.

Ascenso en el AVE gallego

Por otra parte, Juan Pablo Villanueva, responsable hasta hace unos días de las obras del AVE gallego, ha sido ascendido a la dirección de Construcción del ADIF.

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