Feijoo sobre la crisis de gobierno: «Non hai que descartar nada»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Justifica la salida de conselleiros a las ciudades por sus «deficientes» gobiernos municipales

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente «previsible», como le gusta autodefinirse a Alberto Núñez Feijoo, no va a cambiar a estas alturas su manera de abordar los cambios en su Ejecutivo, que siempre ha manejado con discreción y autonomía. Pero a diferencia de otras crisis, en esta ocasión hay dos relevos que están cantados, como son el del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que ayer estaba presente en la sala de prensa del Consello para ofrecer detalles sobre la que podría ser una de sus últimas iniciativas autonómicas, la renovación de la Lei de Ordenación do Territorio. Ambos se centrarán más pronto que tarde en liderar el proyecto electoral popular en Ferrol y A Coruña, respectivamente.

Ante el evidente movimiento de piezas, Feijoo le ha echado algo de emoción y picante a su decisión y, sin fijar todavía una fecha -«non teño ansiedade»- sí ha tensionado a todo su Ejecutivo al afirmar que «non hai que dar nada por feito, nin descartar nada». De esta forma, le da aire a la posibilidad de hacer una reforma que vaya más allá del simple relevo en esas dos carteras para realizar más ajustes y fortalecer las responsabilidades con vistas a las autonómicas del 2020, que vendrán precedidas de un hipotético proceso sucesorio o de la reafirmación del presidente a optar a un cuarto mandato.

En cualquier caso, una revolución de profundidad está descartada, porque tampoco respondería a la satisfacción que asegura tener con la actual configuración. De hecho, dejó entrever que los cambios (de Rey y Mato, al menos) no son de su gusto, sino obligados al ser «perfectamente consciente» de la situación que viven algunas ciudades, con gobiernos locales «inexistentes ou moi deficientes», a su juicio.

Sin despedidas

Feijoo, que suele anunciar los cambios en domingo, desveló que en la primera reunión del Consello del curso político no hubo lugar a las despedidas y sí a numerosos comentarios de preocupación sobre las dificultades que se puede encontrar Galicia ante el «bloqueo» de las cuentas en Madrid. El PPdeG tendrá un acto esta tarde de homenaje a Albor, pero la agenda del fin de semana sigue despejada, algo que no ocurrirá en el próximo mes, ya que prevé hacer una presentación escalonada de los candidatos, incluidos Mato y Rey, sean o no conselleiros.

La Xunta adquiere 30.000 portátiles y ordenadores para ampliar el impacto del libro digital

El Consello da Xunta aprobó la adquisición de 30.000 ordenadores en los próximos dos cursos que beneficiarán a 264 colegios y a un total de 18.000 alumnos, permitiendo que el libro digital alcance al 70 % de los centros y a la mitad de los estudiantes gallegos. Además, el presidente adelantó que el 100 % de los colegios tienen por fin acceso a Internet con un mínimo de 100 megas de velocidad.

Retorno de investigadores

Economía también llevó a la reunión un nuevo programa para impulsar el retorno de de investigadores de alta cualificación que se denominará Talento Sénior. Las entidades beneficiarias -grupos de investigación, empresas, laboratorios...- recibirán un incentivo de 64.000 euros por cada contrato. Al menos 40.000 deben destinar a salario.

Nueva ley urbanística

Tal como anunció Feijoo el miércoles, el Gobierno inició los trámites para renovar la Lei de Ordenación do Territorio, redactada en 1995, que en su revisión aportará transparencia y agilidad a los trámites urbanísticos de carácter supramunicipal, como pueda ser la normativa sobre rías o el Camino de Santiago.