Educación debería convocar 4.000 plazas hasta el 2022 para cumplir con la tasa de interinidad

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

La Administración autonómica necesita que se asiente el curso que está a punto de comenzar para poder valorar la incidencia de la última convocatoria y así elaborar una oferta para el 2019

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofertas generosas. Es la frase que se ha repetido en los últimos meses sobre la convocatoria de oposiciones tras años con tasas de reposición asfixiantes. Esas ofertas generosas en el caso de los docentes deben alcanzar las 150.000 plazas hasta el año 2022 para llegar a la tasa de interinidad que han acordado el Gobierno y los sindicatos: un 8 %. Es el cálculo que ha hecho el sindicato CC. OO., que ayer presentó un informe sobre el inicio de curso en el que establece cuántas plazas hay que convocar en cada una de las comunidades autónomas para cumplir con ese acuerdo.

En Galicia, para reducir la tasa de interinos al 8 % y dar cobertura a las jubilaciones sería necesaria una oferta de empleo público de 5.864 plazas. De ellas, 2.050 ya están sobre la mesa, por lo que todavía sería necesario convocar casi 4.000 más para alcanzar un porcentaje de temporalidad que la Xunta quiere incluso rebajar, hasta llegar a una tasa de interinidad de un 5 %.

En enero de este año había en Galicia 4.004 profesores interinos, según las cifras que maneja el sindicato. La tasa de interinidad de Galicia ha sido en los últimos años del orden del 13 %, la más baja del Estado, y en esa mejor cifra de partida es en lo que se apoya Educación para querer bajar la tasa más que la media que exige Madrid. Los sindicatos pidieron en la última mesa sectorial, celebrada esta misma semana, que se convoque el mayor número de plazas, a lo que la Administración autonómica ha respondido que necesita que se asiente el curso que está a punto de comenzar para poder valorar la incidencia de la última convocatoria y así elaborar una oferta para el 2019.

Por el momento, y según los cálculos sindicales, la oferta firmada en Galicia da cobertura al 35 % de las plazas necesarias para llegar a la tasa de interinidad exigida. «Estos cálculos se han realizado a partir de los datos obtenidos por el sindicato en las mesas de negociación y en los listados de adjudicaciones de vacantes» así como en una proyección de las jubilaciones futuras basándose en la tendencia que ha imperado en los últimos seis años, explica CC. OO.

El informe también hace un balance del proceso de oposiciones de este año que revela que el 8,4 % de las plazas ofertadas en el conjunto del Estado han quedado desiertas. En Galicia, el porcentaje es del 5,5 %, con 90 plazas desiertas.

Revisión del proceso

Tras hacerse públicos los datos del informe sobre el inicio del curso de CC. OO., la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno revisará el proceso de oposiciones, ya que le preocupa que más de 1.900 plazas en España hayan quedado desiertas, con tasas que alcanzan el 20 % de la convocatoria en comunidades como el País Vasco, Navarra o Madrid. Los sindicatos habían pedido que dejasen de ser eliminatorias.