Xestión da Moda y Paisaxe, los recién llegados a los campus periféricos

Ferrol y Lugo estrenan grados innovadores: uno es bilingüe y el otro, interuniversitario


santiago / la voz

La periferia quiere ser el centro. Y parece que lo ha conseguido. Porque los campus de Ferrol y de Lugo estrenan este curso dos de los grados más innovadores del nuevo mapa de titulaciones de Galicia. Uno de ellos es el primero que nace con vocación bilingüe. El otro, el primero interuniversitario.

La Facultade de Humanidades del campus ferrolano lleva todo el verano en obras, preparándose para la llegada de los primeros alumnos de Xestión Industrial da Moda, una carrera única en España y que tendrá el 40 % de las clases en inglés, con lo que los universitarios han tenido que acreditar un nivel B1 antes de ser admitidos en una carrera que tendrá unos 80 alumnos a pesar de que el límite de plazas se estableció en 50. Un grado que además viene a cubrir un vacío en uno de los sectores económicos punteros de España, que tiene especial presencia en Galicia. Un grado que abarca toda la cadena de valor del mundo de la moda y que funcionará en auténtica simbiosis con otros títulos que ya se imparten en Ferrol, como Deseño Industrial e incluso el nuevo grado de Documentación que impartirá Humanidades. «Este tipo de titulaciones que a simple vista pueden ser muy diferentes pero que en realidad tienen puntos en común es lo que puede beneficiar a la facultad», dice la decana, Manuela del Pilar de Santos.

«Las humanidades tienen que estar presentes en todo». Por eso también Xestión Industrial da Moda tiene asignaturas con visión humanística, relacionadas con la filosofía y la ética, con la responsabilidad social, con la historia del arte. Lo explica la decana, que rechaza ese cliché equivocado de que la empresa y las humanidades no tienen relación. Deben tenerla. La empresa tiene que humanizarse más.

No solo Ferrol introduce un grado referente en España. También en Lugo echa a andar dentro de unos días una titulación que quiere ser el motor que introduzca la profesión de arquitecto paisajista en el país. Paisaxe es el primer grado interuniversitario de la comunidad, en el que participan la Universidade da Coruña y la de Santiago y que ya tiene trayectoria. Antes de existir la carrera, Galicia implantó un máster, con lo que la coordinación ha sido más sencilla a la hora de planificar este nuevo grado. Los implicados se conocían y conocían también los puntos más complicados.

¿Qué es un paisajista? Un profesional «que se encarga de organizar, mejorar, de embellecer, de conservar los espacios naturales y las zonas verdes para uso humano». Lo explica Isabel Iglesias, una de las coordinadoras de la carrera, que dará a los estudiantes las herramienta necesarias para hacer el trabajo de planificación del territorio, y de elaboración de proyectos y diseño. Los dos primeros años se imparten en el campus de Lugo, que aporta la visión de la ingeniería. Los otros dos en A Coruña, que pone a disposición del grado su experiencia en Arquitectura.

El rector de la USC cree que el plan de financiación «atenta» contra la autonomía universitaria

«Temos que demandar unha revisión do financiamento público da investigación que evite que as universidades coma a nosa se vexan penalizadas nos seus resultados económicos como consecuencia desta aposta decidida pola investigación», ya que las estimaciones de costes indirectos que se hacen en las convocatorias de proyectos no alcanzan para hacer frente a los gastos generales.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, ha solicitado un cambio en el marco de financiación de las universidades durante la apertura del curso universitario en la USC, un cambio que no solo afecta al ámbito investigador, sino también al docente. La financiación se basa principalmente en el número de créditos matriculados, por lo que López reclamó recuperar una posibilidad «agora cercada por un acordo asinado entre as universidades e a comunidade autónoma», que es la de incrementar el número de estudiantes y de créditos. Esa incapacidad de las universidades para incrementar plazas «só pode explicarse polo intento de poñer límite ao financiamento das universidades», pero «atentando gravemente contra a súa autonomía» y contra el «exercicio responsable das súas competencias en materia de oferta docente».

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