El Puerto advirtió a O Marisquiño que no respondía de fallos en la zona del festival

Dijo por escrito que cedía los espacios a expensas de que obtuvieran la licencia municipal

.

vigo / la voz

El accidente de O Marisquiño apenas ha avanzado en el terreno judicial en el que se instruyen las denuncias presentadas por parte de los 467 afectados, pero el debate político que sigue provocando la catástrofe centrifuga documentos y expedientes en los que se señalan supuestas responsabilidades o exenciones de ellas de las instituciones implicadas.

Uno de los documentos que se pueden considerar clave y que no había visto la luz hasta ahora es el que emitió la Autoridad Portuaria de Vigo concediendo a los organizadores de O Marisquiño el uso de los espacios públicos ubicados en la zona de las Avenidas. Dicha circular, firmada por la directora del Puerto veinte días antes del inicio del festival urbano y a la que ha tenido acceso La Voz, señala en su punto décimo que la entidad no se haría responsable de los fallos que pudiesen sufrir los espacios que ocuparía O Marisquiño, y dejaba a sus promotores la valoración de los posibles riesgos en su plan de emergencias y la supervisión de este por parte del Concello de Vigo como entidad responsable de conceder la licencia de actividad del festival.

«La Autoridad Portuaria no será responsable del deterioro o merma de los materiales o útiles que pudiera haber en la zona, sea cual fuere la causa del hecho», se hace constar en el documento. Fuentes portuarias interpretan que ese punto da cobertura a la entidad a la hora de no hacerse responsable de los posibles fallos que acumulaba el muelle que se desplomó, máxime cuando el Puerto ha venido insistiendo en que su correcto mantenimiento depende de manera integral y en exclusiva del Ayuntamiento.

Otras responsabilidades

La misma autorización de ocupación de espacios portuarios subraya que la empresa promotora del festival «gestionará la actividad a su riesgo y ventura», circunstancia que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha reiterado que hace a la empresa de O Marisquiño responsable de lo que pueda acontecer durante los días del evento, como es al mismo tiempo beneficiaria de los ingresos que se generen en él. «La Autoridad Portuaria en ningún caso será responsable de las obligaciones contraídas por el titular de la autorización, ni de los daños o perjuicios causados por este a terceros», especifica el documento que ahora sale a la luz.

El muelle hundido forma parte del acuerdo firmado en 1992 entre el Puerto, el Concello de Vigo y la Zona Franca, que atribuye a la Administración local el mantenimiento del paseo, al consorcio dependiente de Hacienda la contratación de las obras y a la Autoridad Portuaria el pago de estas, con un canon anual durante medio siglo de entre 300.000 y 400.000 euros. El Puerto quiere revisar el acuerdo, pues dice que no ha vuelto hacer uso de la zona.

Sigue precintado el paseo de madera que se mantuvo intacto

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo mantiene precintado el paseo de madera incluso en el tramo sin desperfectos que llega hasta la estatua de Julio Verne. El precinto policial impide a los peatones transitar por esa plataforma cercana a los pantalanes del Real Club Náutico a pesar de que no sufrió daños. A mayores, la zona afectada por el accidente también está restringida al paso.

Todo apunta a que toda la plataforma de madera que continúa intacta, también sostenida por pilares de hormigón, seguirá cerrada hasta que los informes periciales imparciales determinen las causas del siniestro. En concreto, el juzgado quiere aclarar si hay relación entre un posible deterioro de la estructura que soporta la superficie noble y la rotura del tramo y, por consiguiente, el nivel de riesgo que corre la parte que no quebró.

El paseo de Bouzas, donde hubo heridos por caídas, lleva tres años sin repararse

l. c. ll.

El PP exigió en el pleno de Vigo que se repare el paseo marítimo del barrio de Bouzas, que lleva más de tres años en mal estado y con varios heridos por caídas. La petición se produce después del accidente de O Marisquiño el pasado 12 de agosto. En Bouzas se celebran también eventos multitudinarios. El gobierno local cerró hace unos días un tramo de madera de este paseo después de que un jubilado se fracturase la nariz por una caída, tal como recordó el edil de Marea Xosé Luís Jácome. El pensionista tuvo que ser hospitalizado tras el accidente por el mal estado de las tablas.

Caballero prometió reunirse con la Autoridad Portuaria y la Zona Franca para afrontar la obra, pero no hay fecha. El PP sostiene que el convenio del año 1997 obliga al Concello al «mantenimiento y conservación de todos los tramos comprendidos en el extremo noroeste del área portuaria de Bouzas y la punta del Molino de Alcabre. El concejal del gobierno Ángel Rivas señaló que le corresponde a la Autoridad Portuaria, que es la titular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El Puerto advirtió a O Marisquiño que no respondía de fallos en la zona del festival