Hoy en La Voz: los pisos colmena, la subida de la luz y otras noticias del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Atlas

Comienza la jornada informado con las noticias que debes conocer a estas horas

06 sep 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

El recibo de la luz marcó un máximo anual en agosto. Y todo apunta a que volverá a superar ese hito en septiembre y que la subida rondará el 15 %. La escalada del precio es constante desde mayo, pese a que hay abundancia de agua en las centrales hidroeléctricas. Puedes ver en este gráfico la evolución de la factura en los últimos tres años.

Otras subidas que han dado que hablar son las de los peajes de la AP-9. Los aumentos ha provocado una tormenta política. El Gobierno central y la Xunta -ahora de distinto color político- se han enzarzado a cuenta de los incrementos. Puedes leer aquí el intercambio de reproches. Y comprobar en este análisis como en Cataluña paga Fomento, y en Galicia los usuarios.

Los choques entre administraciones no dejarán de aumentar. Se avecina la carrera de las municipales de mayo del 2019. Y los partidos preparan a sus candidatos. Dos de los integrantes de la Xunta, Beatriz Mato y José Manuel Rey, dan sus últimas órdenes como conselleiros. Feijoo prepara su relevo para que sean candidatos en A Coruña y Ferrol.

Un año después de que los independentistas aprobaran las polémicas leyes de ruptura con España, Cataluña se prepara para otro otoño caliente. El escenario y los protagonistas han cambiado, pero los soberanistas mantienen su apuesta. Quim Torra está dispuesto «a llegar tan lejos como Puigdemont». Y Pedro Sánchez le advierte de que debe acatar las sentencias, le gusten o no. Además de hablar, el Gobierno ha enviado a Cataluña un millar de agentes. En clave de opinión, puedes leer el artículo de Xosé Luis Barreiro: ¿A quién se dirigió Quim Torra?

Barcelona se convirtió ayer en el centro de otra polémica, pero en este caso no tenía que ver con la política, sino con la vivienda. O más bien con la infravivienda. Una empresa holandesa quiere ofrecer pisos-colmena en la ciudad condal. Cada cápsula de 3 metros cuadrados cuesta 250 euros al mes. La iniciativa ha sido rechazada por el ayuntamiento, pero ellos siguen adelante.

«Hay que hacer que no salga vivo de nuestra clase». Ese es uno de los mensajes que intercambiaron en WhatsApp varios alumnos de un centro educativo de Narón. Se referían a un chico que lleva desde los 11 años siendo víctima de acoso escolar continuado. Sus padres están desesperados. Aún con una condena de por medio, su hijo volverá a coincidir con los cinco alumnos que lo martirizan. Y la Xunta calla.

Primero se pelearon en las redes. Y después llegaron a las manos. Juzgan en Ourense a un hombre que viajó desde Ponferrada para pegarle a una persona con la que había discutido por Internet.

La Casa Blanca de Trump, un manicomio. Un libro del veterano periodista Bob Woodward retrata la residencia presidencial como un «crazytown»: funcionarios que roban cartas del escritorio del presidente para evitar catástrofes, militares que paran intervenciones que podrían generar conflictos de alcance global.... Trump considera el libro «una ficción», pero Woodward -uno de los que destapó el mítico Watergate- se reitera «en todo lo escrito y publicado».

A Fondo

El debate político generado tras el accidente de O Marisquiño no cesa. El Puerto de Vigo advirtió a la organización de que no respondía de fallos en la zona del festival. Dijo por escrito que cedía los espacios a expensas de que obtuviera licencia municipal.

Vigo también fue escenario ayer de un tenso pleno sobre el desastre. El gobierno local rechazó crear una comisión porque «corresponde al juzgado» y «no hay nada que investigar en el Concello». Puedes ver en este vídeo los momentos más agrios del debate.

En el siniestro hubo 467 heridos. Las víctimas tienen varios lugares a los que acudir en busca de ayuda. La primera que abrió fue la de las asociaciones de vecinos de Vigo. Allí siguen dando atención pscológica y asesoramiento legal a los perjudicados y dicen que «ya no están desprotegidos».

Mientras dormías

Cinco inmigrantes han muerto en dos pateras rescatadas en Alborán. Las embarcaciones se encontraban semihundidas y a la deriva cuando fueron avistadas por Salvamento Marítimo. 102 personas pudieron ser salvadas.

Galicia en 313 concellos

Una mujer de Sarria ha perdido su casa en un incendio que ocurrió durante una fuerte tormenta nocturna. Su testimonio es de los que estremecen: «Teño 81 anos e quedei sen casa: fórame mellor morrer entre o fume».

«Se vende hórreo por seis mil euros». En Barbanza hay varios anuncios en Internet de venta -ilegal- de graneros, Curioso proceso en Chantada: juzgado por lanzar un gran pedo al ser identificado por la Guardia Civil.

Opinión

«De cómo Sánchez hunde España». Fernando Salgado escribe con retranca sobre los primeros cien días de la presidencia del socialista: «... Lo que realmente tiene que hacer es marcharse con viento fresco. Si no me creen, pregúntenle a Rivera o a Casado».

«No soy el lobo de Wall Street, pero a día de hoy no recomendaría comprar acciones de Tesla». Javier Armesto escribe en «Tesla pierde el sueño eléctrico» sobre las turbulencias que afectan a la compañía de Elon Musk.

Lo más destacado en deportes

Prohibido entrar en Riazor. El retraso en la reforma de las cubiertas impidió al Deportivo entrenarse un solo día en el estadio, mientras Natxo González reconoce que ni tan siquiera le han permitido acceder al vestuario. Sobre la polémica gestión de las obras puedes leer este artículo de Paulo Alonso: «Ocultar el problema, retrasar las medidas, perjudicar a la gente».

El Celta se atrinchera en casa. El equipo vigués, el Barça y el Liverpool son los únicos invictos en casa en el 2018 en las grandes ligas.

Entrevistamos al presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que nos deja dos titulares: el primero, en clave orgánica, «los clubes quieren que siga»; el segundo, un recado al presidente de la Española: «Con Rubiales vuelve el sectarismo».

Hoy será noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para hablar sobre seguridad -y los controvertidos lazos amarillos- en Cataluña.

Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a Pablo Iglesias para negociar el apoyo de Podemos a los Presupuestos y otros posibles acuerdos de legislatura.