Galicia formará a más médicos de familia, pero no a más pediatras

El ministerio no contestó a la petición del Sergas para aumentar las plazas mir de pediatría


El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunieron este miércoles para aprobar la oferta de plazas de formación sanitaria de la convocatoria 2018-2019, que tendrá 8.402 puestos, de los que la mayoría, 6.797, se corresponden con el mir de los médicos. En el caso de Galicia habrá un incremento de plazas, diez en concreto, al pasar de 394 a 404 en todas las categorías profesionales.

Desde hace tiempo todos los sectores sanitarios insisten en la falta de médicos, sobre todo en especialidades como medicina de familia, pediatría, urología o anestesia. De cara al próximo año los hospitales y centros de salud gallegos ofrecerán siete plazas más de médicos de atención primaria, pasando de 98 a 105, pero no habrá aumento en pediatría, que se quedará con 20 plazas de formación por curso.

Para ofertar más puestos es necesario un proceso de acreditación de las unidades docentes que se encargan de formar a los jóvenes que aprueban el examen mir, y el Sergas instó por carta al Ministerio de Sanidad a que agilice esta acreditación para poder formar en Galicia a seis profesionales más de pediatría cada año, alcanzando los 26 en total. En una primera respuesta el Gobierno central aseguró que deben seguirse las vías ordinarias, pero ante la petición de la Xunta de habilitar vías de urgencia para poder convocar las plazas en el 2019 el ministerio todavía sigue sin contestar. Hay doce especialidades con cambios en la oferta, incluyendo algunas que no son de medicina como radiofísica hospitalaria o enfermería obstétrico ginecológica. En las médicas, suben las plazas de anestesia, análisis clínicos, digestivo, cirugía cardiovascular, medicina de familia o ginecología, y bajan por ejemplo en las especialidades de otorrinolaringología o radiodiagnóstico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia formará a más médicos de familia, pero no a más pediatras