Educación insta a los centros a no separar por norma a gemelos tras la queja de una familia de Viveiro

No existe una normativa estatal que aborde el tema, por lo que son los centros los que realizan la distribución en virtud de su autonomía


viveiro / la voz

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria instará a todos los centros docentes de Galicia a no separar por norma en aulas diferentes a los hermanos gemelos. El departamento autonómico considera que las decisiones relativas a la separación o al agrupamiento en la misma aula del alumnado nacido de partos múltiples no se deben establecer en las normas de organización y funcionamiento de los centros, sino que deberán ser adoptadas «dun xeito flexible e aberto, con carácter revisable, cun consenso entre proxenitores, docentes e servizos de orientación, baseado no interese superior dos menores».

La Xunta adopta la decisión tras la queja formulada en marzo del 2017 por unos padres de Viveiro, Lidia Feal y Juan Mendoza, cuyas hijas gemelas, que entonces tenían 5 años, fueron distribuidas en aulas distintas debido a una normativa del centro en el que fueron matriculadas. Los padres defendían que la separación afectaría de forma negativa a sus hijas.

Informe de la valedora

Un informe realizado a petición de esta familia viveirense por la valedora do pobo, Milagros Otero, y que fue dado a conocer la pasada primavera, recomienda escuchar a la familia en la escolarización de gemelos, recalcando que debe analizarse cada caso y desaconsejando normas estrictas. En esa línea, Educación indica que por ahora no existe una normativa estatal que aborde el tema, por lo que son los centros los que realizan la distribución en virtud de su autonomía. «Tampouco existe unha evidencia científica que demostre que a separación ou a unión dos xemelgos ou de calquera tipo de múltiples sexa positiva nin negativa para o desenvolvemento da súa autonomía e identidade», expone. Las hijas de la familia viveirense que inició el proceso empezarán la próxima semana en la misma aula de segundo de primaria en el CEIP Lois Tobío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Educación insta a los centros a no separar por norma a gemelos tras la queja de una familia de Viveiro