Las tormentas ponen en alerta a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Las intensas lluvias provocaron inundaciones en Vigo

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La inestabilidad que está afectando a Galicia a través de la DANA se va a intensificar durante las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado las zonas de riesgo por lluvias intensas. En el interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña, en el sur y la montaña de Lugo y en toda la provincia de Ourense se han decretado avisos por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ayer los fuertes chaparrones ya provocaron pequeñas inundaciones en zonas del sur de la comunidad, como por ejemplo en Vigo, donde cayeron más de 16 litros por metro cuadrado en poco tiempo.

La actividad eléctrica también irá hoy en aumento. Se espera que las lluvias lleguen acompañadas de tormentas durante toda la jornada. Los modelos meteorológicos siguen apostando a que mañana habrá una ligera mejoría pero manteniendo algunas precipitaciones en el extremo norte por la mañana y tormentas en la provincia de Ourense por la tarde.

A partir del viernes, el anticiclón de las Azores retomará el protagonismo. El cielo alternará nubes y claros sin descartar algunas lluvias puntuales en el interior. Los termómetros experimentarán un notable ascenso, con máximas que podrían subir hasta los 30 grados en la mitad sur. El fin de semana se refuerzan las altas presiones y por tanto toda la comunidad podrá disfrutar de tiempo seco y con temperaturas muy agradables. 

Agosto muy cálido y seco

Según el balance mensual presentado por la Aemet, agosto ha sido seco y cálido. La ausencia de precipitaciones fue especialmente notable en el sur y oeste de la comunidad. Mientras en localidades como Viveiro, en A Mariña, se registraron quince días de lluvia en Verín solo hubo uno.

Agosto ha sido también muy cálido, especialmente en las Rías Baixas. La persistencia del anticiclón, al norte de la Península, siempre genera un contraste entre la costa norte de Lugo y el esto de la comunidad y permite además que llegue el aire africano a Galicia. El pasado mes sirvió además para romper con la dinámica atmosférica que ha dominado desde enero hasta julio, marcada por las sucesivas entradas de borrascas, ahora convertidas en DANA. El anticiclón, que ha estado quieto en agosto, comienza a moverse. Falta saber cuándo y dónde decidirá estacionar.