Así subirán los peajes este año, los fármacos tendrán matrícula y otros temas

Una selección de noticias para comenzar el día informado

.

Redacción

A Fondo

La AP-9 compensará a Audasa con dos subidas del peaje en dos meses; en total, un 2 % más con el que se financiarán las últimas obras y la rebaja del tramo de Pontevedra. Puedes ver en este gráfico el calendario de las subidas de la autopista gallega, que contrastan con la gratuidad de varios tramos que Fomento acaba de implantar en la AP-7 catalana.

Cuando los nuevos precios se hagan efectivos, será más barato el billete de ida y vuelta en tren que viajar en coche entre A Coruña y Vigo. La AP-9 ha subido sus tarifas cuatro veces el coste de la vida desde el año 2010, tal y como te explicamos en este gráfico.

Los que quedarán exentos de la tasa de los peajes de toda España son los agentes de Policía Local, que solo pagarán en los tramos utilizados en su concello.

Y hablamos de Seguridad Vial, porque el director general de Tráfico anunció ayer las medidas que estudia su departamento ante los peores datos de muertos en las carreteras: en Galicia se pasó de un mes de abril sin ningún fallecido a 21 entre el 1 de julio y el 31 de agosto. La receta de la DGT pasa por nuevos radares y por una reducción de los límites de velocidad en carreteras secundarias, como ya se ha hecho en otros países europeos y que puedes ver en este mapa.

¿Cuánto tiempo ganas circulando a 90 en vez de 80 cuando vas a comprar el pan?, se pregunta la delegada de Stop Accidentes en Galicia.

Hoy en La Voz

A partir de febrero, las matrículas dejan de ser exclusivas de los vehículos: todos los medicamentos deberán tener un identificador único para blindar, todavía más, el modelo de distribución contra productos falsos. La medida busca acabar con las mafias.

Tres noticias económicas gallegas destacan en el resumen informativo de hoy. La primera se refiere a la antigua cúpula de Caixanova, a quien la Audiencia Nacional lleva al banquillo por tercera vez. El juez ve apropiación indebida y blanqueo de capitales en varios créditos que provocaron un agujero de 80 millones de euros.
En segundo lugar, los 50 nuevos millonarios que ha destapado Hacienda al dar a conocer el número de ciudadanos obligados a pagar el impuesto de patrimonio.

Zara se reposiciona en Milán Muestra al mundo una parte de la nueva tienda que abrirá al público mañana

Y en tercer lugar, Inditex: la firma gallega estará lista en poco más de dos años para vender y servir sus prendas en todo el mundo. Lo anunció ayer Pablo Isla desde Milán, donde Zara abre hoy una nueva tienda. 

Hace años, en los ochenta, las primeras corporaciones del Parlamento de Galicia se parecían más a lo que hoy es Irán, Líbano o Kuwait, donde apenas hay diputadas. Hoy, la mujer roza la mayoría en O Hórreo con el estreno de dos representantes femeninas más. Te mostramos la evolución en este gráfico.

Y otra notica con protagonista femenina, pero no tan positiva: en la piscina de Teo, una bañista en toples fue desalojada «por cuestiones de higiene». La socorrista invitó a salir a una joven de Redondela y alegó que «los niños tampoco pueden ir sin braguita».

Se avecinan meses difíciles en Cataluña ante el endurecimiento del desafío secesionista. Quim Torra amenaza con movilizaciones y desacatos para reclamar el derecho de autodeterminación: «no aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución», dijo en un discurso que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, «dirigió a su público, y no a todos los catalanes», y tras el que Ana Pastor le instó a defender su posición en el Congreso.
Mientras, en la calle, la concentración próximamente de varios eventos, como la Diada o el aniversario del referendo ilegal del 1-O, ha provocado el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales. Un centenar de antidisturbios gallegos parten para Cataluña.

Mientras dormías

El fiscal imputa a Mauricio Macri y parte de su Gobierno por el acuerdo con el FMI. Les acusa de «abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público», al no haber sometido a debate en el Congreso el acuerdo. 

Nadal gana una épica batalla ante Thiem y se cita con Del Potro en semifinales del Abierto de Estados Unidos. El tenista español, defensor y máximo favorito al título, se impuso al noveno favorito en cuatro horas y 49 minutos para avanzar por séptima vez a las semifinales en el Corona Park, donde ya levantó tres trofeos.

Galicia en 313 concellos

Patrimonio abre expediente por la desaparición del pazo fantasma. La alarma saltó con la venta de un inmueble en Abegondo «traído desde Negreira».

«Mamá, ya te dije que teníamos que esconder mejor las almejas». Las mariscadoras de A Illa de Arousa han vivido un verano infernal: cada vez hay más furtivos de bañador, y su desvergüenza crece.

«Venía el cartero y decía ¡Señora, hoy doscientas cartas para su hijo!». Hace 30 años que este valdeorrés mantuvo correspondencia con chicas de toda España.

Opinión

«El sentir de los padres prematuros». José Luis Fernández Trisac, presidente de la Asociación Galega de Neonatoloxía, agradece en un sentido artículo la carta de Pablo Iglesias e Irene Montero sobre el nacimiento de sus mellizos y la importancia de que estos casos salgan a la luz: «Gracias a que el caso de los hijos prematuros de un político americano aparecieron en escena se tomó conciencia de un problema que podía afectar a cualquier persona». El relato de Pablo, asegura, «lo podrían suscribir cientos de padres y madres de niños prematuros, que luchan por salir adelante en las unidades de neonatología de nuestro país». 

Lo más destacado de los deportes

Natxo González: «A Riazor le va a gustar este Dépor». El técnico, que asume en esta entrevista el reto del ascenso, ve el fútbol como algo más que resultados.

«A Riazor le va a gustar este Dépor» El técnico del Dépor, que asume el reto del ascenso, ve el fútbol como algo más que resultados

En la calle, las obras del estadio traen cola: ayer se empezaron a entregar las entradas para los partidos contra el Sporting y el Granada a los 8.500 abonados que tendrá que recolocar en otras gradas por los retrasos en las cubiertas.

Iago Aspas echa la vista atrás a la vez que habla de futuro antes de concentrarse con la selección española. El delantero habla por primera vez del penalti que erró en el Mundial de Rusia: «Seguiré pidiendo responsabilidad porque es lo que me gusta».

al Celta le siguen dando las cuentas. Con más de 26 millones, rompe el techo de la era Mouriño en fichajes, aunque la cifra de ventas es mayor.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, a quien apoya también en un acto de los socialdemócratas suecos ante las elecciones legislativas del domingo.

El grupo parlamentario «Junts per Catalunya» se reúne hoy para preparar el nuevo curso político, pero no lo hace en Cataluña, sino en Bruselas, desde donde comparecerán Quim Torra y Carles Puigdemont.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Así subirán los peajes este año, los fármacos tendrán matrícula y otros temas