Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas tras la inhabilitación de Alonso de León

La Voz CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

No es nueva en política: lleva 15 años en el Concello, siempre como número dos

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Insua Rial, licenciada en Derecho de 42 años, es la nueva alcaldesa socialista de Camariñas (5.486 habitantes). Prometió ayer el cargo en un abarrotado salón de plenos tras la dimisión, el pasado día 24, de Manuel Valeriano Alonso de León, condenado a cuatro años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Fue precisamente Alonso el encargado de cederle el bastón de mando. La nueva regidora tuvo para su antecesor palabras muy cariñosas y de agradecimiento: «Estas últimas semanas teñen sido especialmente duras para ti e para os que estivemos ao teu lado. Pero ten a completa satisfacción do deber cumprido. A historia de Camariñas non se entende sen o teu compromiso político en defensa dos intereses do Concello», le dijo.

Insua estuvo muy arropada por vecinos, amigos y compañeros de partido, locales, comarcales, provinciales y autonómicos. Entre estos últimos, el secretario general socialista, Gonzalo Caballero. «Os socialistas seguimos traballando concello a concello para cambiar e mellorar a calidade de vida dos veciños. Aquí en Camariñas tamén, un municipio cunha grande base, onde o PSOE gaña elección tras elección, con alcaldes de referencia e agora, por primeira vez, cunha alcaldesa, unha mostra de como damos paso a un protagonismo cada vez maior das mulleres», dijo.

Sandra Insua no es nueva en política. Lleva 15 años en el Concello, siempre como número dos de hecho. En Camariñas gobierna el PSOE de manera ininterrumpida desde 1983. El alcalde elegido ese año, Bautista Santos, fue uno de los que la felicitó efusivamente ayer tras su toma de posesión.