Feijoo dice que contratará a los médicos de familia y pediatras que acaben el mir

Son 98 en el primer caso y 20 en el segundo

.

Santiago / La Voz

No especificó con qué tipo de contrato, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió en una visita al centro de salud de Ares a incorporar a los médicos de familia y pediatras que finalicen su período mir. Son 98 en el primer caso y 20 en el segundo, en un gesto con el que Feijoo quiere mostrar su compromiso con la sanidad pública, tras las quejas de colegios médicos y profesionales por la falta de facultativos, así como de medidas que estabilicen a los profesionales.

En realidad los colegios no piden a Sanidade que los médicos de familia se queden, sino que lo hagan en condiciones estables. De ahí que reclamen un contrato de un año de duración -similar al modelo vasco- y no contratos por días o semanas, como tienen en la actualidad los que acaban su período de residencia.

En cuanto a los pediatras, hay un déficit claro en toda España, y de hecho el Sergas ya pidió formar a 26 cada año, lo que supone incrementar en seis las plazas actuales en los hospitales.

Feijoo defendió el compromiso de su Gobierno con la atención primaria, recordando que en esta legislatura se reformaron o inauguraron 24 centros de salud, y que desde el 2008 el número de médicos de familia se incrementó en un 7 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Feijoo dice que contratará a los médicos de familia y pediatras que acaben el mir