Santiago se convierte en el referente del noroeste en estudios de criminología

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las universidades más cercanas que ofrecen el grado están en Salamanca y el País Vasco

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han tenido que pasar seis años de trabajo, de revisión de las memorias para adaptarlas a la normativa. Han tenido que ver dos veces como rechazaban una solicitud formal. Pero a la tercera fue la vencida. La Universidade de Santiago, que llevaba 30 años impartiendo como un título propio los estudios en Criminoloxía, estrena en menos de una semana su grado oficial. Cincuenta plazas de nuevo ingreso de las que cuarenta estaban cubiertas la semana pasada y que probablemente queden completadas hoy, cuando se conocerá una nueva lista de admitidos a la universidad.

Las aulas de la institución compostelana estrenan un grado que además está llamado a ser el referente en el noroeste de España, porque por el momento las otras dos universidades más cercanas que imparten esta titulación oficial están en Salamanca y en el País Vasco. «A verdade é que nunca tivemos dúbidas de que fose ter unha demanda máis que suficiente, incluso elevada». Lo explica Gumersindo Guinarte, decano de Dereito en la USC y exresponsable del Instituto de Criminoloxía de esta universidad. Jamás lo dudaron porque tienen sobre la mesa cifras de la demanda de estos estudios en otras universidades y del propio título que hasta este año impartía la USC. «Se o título propio tiña demanda, o lóxico é pensar que o grao vai ter unha demanda superior, e así é».

Con tres décadas de experiencia a sus espaldas, el grado, sin embargo, supone un cambio, una adaptación a los criterios exigidos actualmente para una titulación oficial. Pero la esencia, los pilares que han sostenido 30 años de experiencia, continúan. En este nuevo grado siguen presentes las áreas de conocimiento que le son propias a la criminología, una disciplina que nace de un objeto de estudio que es enfocado desde las múltiples perspectivas de ciencias que ya existen: la psicología, la sociología, el derecho, la medicina, la historia...

Este año, el primero, es el que sienta las bases para luego ir especializándose, con lo que los cincuenta alumnos que reestrenarán el grado de Criminoloxía en la USC tendrán solo asignaturas de formación básica: fundamentos de informática, inglés para criminólogos, historia contemporánea, introducción a la psicología, a la criminología y al derecho público y el sistema de justicia penal... Así hasta completar los 60 créditos del primer curso, al que luego seguirán asignaturas más específicas que completarán los 240 créditos de los que se compone el grado.

A los nuevos alumnos de Criminoloxía hay que sumar también los 50 que realizarán el curso puente, que permite convalidar el título propio con el oficial cursando 73,5 créditos. El sistema de admisión se ha regido por la nota del expediente de los que obtuvieron el título propio. Hay lista de espera y, de hecho, el decano está convencido de que en los dos o tres próximos años las plazas volverán a ocuparse. Porque la tasa de inserción laboral de los criminólogos, según los datos que han manejado los responsables de la titulación, alcanza el 80 %.