Noriega dice que el debate de En Marea es «político» y lamenta que la dirección apele «a cuestións legais»

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El alcalde de Santiago sostiene que no será él quien marque los tiempos en el nuevo frente de la formación

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago lamenta que la dirección de En Marea haya apelado a los estatutos y a los plazos que marca la organización interna del partido para no adelantar las primarias. «Invócanse cuestións legais cando do que estamos a falar é de política», dijo ayer Martiño Noriega, quien no puede evitar, pese a negarlo con vehemencia, que se le atribuya a él personalmente la iniciativa de Compostela Aberta de crear la mesa pola confluencia con la intención de abrir un debate sobre la falta de pluralidad que, a entender de un sector importante de En Marea, tiene la dirección actual.

Atendiendo a las explicaciones que hace unos días dio Luís Villares, que se escudó en esas cuestiones legales para no adelantar los plazos, Noriega admitió que, en la actualidad, las posiciones están «enrocadas» y no hay «receptividade», pero también reconoció que será el consello das mareas el que tome decisiones, «e tocará acatalas». Insistió en que la mesa pola confluencia había nacido por la necesidad de establecer un debate sobre «un espazo diverso» que ahora mismo no se refleja en la dirección. Subrayó también que a esa situación se había llegado por diversos motivos, entre los que estaba la negativa de alguna de esas partes a participar en los procesos internos, por lo que habían quedado al margen. De lo que se trataba, insistió, era de «conciliar moitas culturas políticas», porque ese había sido el objetivo inicial de En Marea.

Tampoco quiso adelantar si habrá una candidatura alternativa a la de Villares para liderar En Marea. «Creo que en ningún momento se estableceu un debate nominal». Ni el suyo propio ni tampoco el del actual líder de En Marea. Por eso entiende que quien se tiene que pronunciar es el consello das mareas, «e logo serán os colectivos os que marquen os tempos», y dejó claro que «quen non os vai marcar é o alcalde de Santiago».

Minoría de los críticos en el consello das mareas

Al sector crítico le faltan unos cuantos votos para imponer sus tesis en el consello das mareas, que se reunirá el viernes para fijar la estrategia electoral con la vista puesta en las municipales y en las europeas, poner fecha para el plenario y activar el proceso de primarias. Pero como reconoció Martiño Noriega, no están en minoría solo porque el sector oficial tenga más apoyos, sino porque Podemos y EU se desmarcaron, mientras que Marea Atlántica y una parte de Anova renunciaron a su representatividad.