Los jabalíes causan tres de cada cuatro accidentes de tráfico con animales

La gallega es la segunda comunidad con más atropellos de fauna salvaje

.

redacción / la voz

Los accidentes de tráfico con jabalíes son tan habituales en Galicia que colocan a la comunidad autónoma en la segunda posición del país en cuanto a atropellos de animales salvajes. El 17,6 % de todos los siniestros de este tipo se producen en territorio gallego (especialmente en Ourense y A Coruña) y de estos en un 74 % están implicados jabalíes; es decir, casi el 13 % de las colisiones de vehículos con animales salvajes en España se producen en Galicia y con jabalíes.

Las cifras -referidas a un estudio con datos de entre el 1 de noviembre del 2015 y el 31 de octubre del 2017 para el informe III Estudio Ponle Freno Axa sobre accidentes con animales- ponen de manifiesto la gravedad de un fenómeno que se produce sobre todo en otoño e invierno, en vías interurbanas, los fines de semana y en las horas de menos luz. El momento del año está relacionado con la época de caza del jabalí.

Pero no solo se producen accidentes con jabalíes en Galicia. Los corzos son también otros de los animales de este grupo (más allá de los domesticados) que están implicados en accidentes. En la comunidad suponen el 20 % de las especies afectadas, y en el mes de mayo casi igualan al jabalí en este balance: son el 47 % de las colisiones, mientras que los jabalíes son el 51 %. Frente a estas dos especies predominantes, los siniestros con ciervos y zorros son mínimos, no pasan del 10 % con ciervos (solo en junio) ni del 7 % con raposos (en octubre).

En el conjunto de España hay cierta variación en las especies con más accidentes. Sin duda encabeza el listado el jabalí, pero con un más discreto 35 % de los sucesos; y le sigue igualmente el corzo, y en este caso con porcentajes superiores a Galicia, ya que está en el 25 %. Pero en la tercera posición entran los perros, que sufren 22 de cada 100 atropellos. El resto de los animales salvajes tienen porcentajes mínimos: ciervos, zorros, caballos, gatos, ovejas, vacas y liebres suponen entre el 4 y el 0,7 % de los accidentes.

Burgos, a la cabeza

Curiosamente en Galicia, y a pesar de la existencia de numeroso ganado mostrenco, equino y bovino, estas especies no están entre las más atropelladas. Hay que tener en cuenta que su presencia está bastante delimitada a zonas de montaña donde se circula sobre todo de día y a una velocidad más reducida debido al trazado de las carreteras y a la presencia de estos animales.

Fuera de la comunidad gallega, el lugar donde más siniestros se contabilizaron en el período estudiado en el informe es Castilla y León, donde se produjeron el 35 % del total de los accidentes. También Cataluña ocupa un lugar importante, la tercera comunidad española, con un 14 % de los sucesos; entre las tres (contando Galicia) suman el 70 % de las colisiones de vehículos contra animales salvajes. Por provincias, Burgos (9,6 %) encabeza sobradamente el ránking, y la siguen León (6,5 %), las gallegas Ourense y A Coruña (5,6 y 5,2 %, respectivamente), Lérida y Lugo (4,9 % ambas), Soria (4,8 %) y ya en el 4 % Gerona, Zamora y Barcelona.

En mayor o menor medida, todos los atropellos suman y en Galicia pueden provocar unos 1.400 accidentes en cada ejercicio, lo que ocurre es que la práctica totalidad se saldan sin víctimas humanas y por tanto no revisten más gravedad que los daños materiales, que suelen ser importantes. Los últimos datos publicados por la DGT sobre accidentes que incluyen víctimas humanas son del 2016 y, según su registro, en España hubo 427 siniestros con 554 heridos, si bien solo 4 fueron mortales y costaron la vida a otros tantos conductores.

Como curiosidad, Galicia lidera el ránking de atropellos de animales domésticos: Pontevedra es la primera provincia (8,5 % del total español) y la sigue A Coruña (8,1 %) y en cuarto lugar, Lugo (4,2 %).

¿Qué hacer en caso de accidente?

Los expertos dan una serie de recomendaciones para que los conductores reaccionen en caso de riesgo de colisión o accidente con animales salvajes. Es importante siempre avisar a la Guardia Civil.

¿Qué hacer si se ve un grupo de animales? Si uno ve animales en la calzada, la primera norma es evitar volantazos y movimientos bruscos, porque es una manera muy fácil de perder el control del vehículo.

¿Cómo se afronta un choque inminente? Un truco que se puede aplicar es no mirar para el animal, sino para el lugar adonde se quiera llevar el vehículo y pisar el freno a fondo tratando de chocar en ángulo con el cuadrúpedo. En el último momento, antes del impacto, se debe levantar el pie del freno para que el morro del coche ascienda ligeramente y evitar, en la medida de lo posible, que el animal se estrelle contra el parabrisas y entre en el habitáculo.

¿Hay que avisar a alguien del suceso? Tras el choque, hay que actuar como se haría en caso de cualquier accidente, aunque lo más importante es que nadie se acerque al animal, que podría estar herido y volverse peligroso, empeorando la situación final.

Los expertos en seguridad vial recomiendan detener cuanto antes el coche parándose en un lugar seguro fuera de la calzada. Hay que ponerse el chaleco reflectante y señalizar el accidente. Después es cuando se debe comprobar el estado del vehículo y siempre llamar a la Guardia Civil (o a la autoridad competente en materia de tráfico) para comunicar el hecho.

¿Se puede dar parte al seguro del automóvil? Es lo conveniente como ante cualquier siniestro, aunque hay que tener en cuenta además que la mayoría de los seguros, si incluyen este tipo de choques, exigen un parte oficial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los jabalíes causan tres de cada cuatro accidentes de tráfico con animales