Se fuga un peligroso preso gallego, las empresas siguen dejando Cataluña y otros temas del día

Una selección de noticias para comenzar el lunes informado


Redacción

Hoy en La Voz

El desafío independentista sigue perjudicando a la economía de Cataluña, donde la fuga de empresas no ha cesado: más de 5.200 empresas han buscado nueva ubicación de sus sedes en el último año, la mayoría en Madrid, pero también en Baleares, Valencia y Galicia. En esta última comunidad han recalado al menos  dos de las 53 sociedades que abandonaron Cataluña en el mes de agosto. Y más allá de calmar los ánimos, el Gobierno catalán inicia este curso político con la intención de remover más las aguas del secesionismo: Torra arenga a los independentistas para que aumenten la presión y vuelvan a la calle a crear un otoño caliente. 

En Madrid tampoco arranca una temporada calmada, donde el nuevo PP se siente preparado para afrontar cualquier campaña electoral, «sea cual sea y cuando sea». Así lo afirma Pablo Casado en esta entrevista en la que subraya que intentará «evitar que las hipotecas de Sánchez dilapiden la herencia del PP».

Y en Galicia, con las alcaldías en el rabillo del ojo, líderes de los distintos partidos debaten sobre el inicio del curso político. «La estabilidad de Galicia, la precariedad de Sánchez», escribe Miguel Tellado, secretario general del PPdeG; «Pechando a etapa Feijoo», propone Gonzalo Caballero desde el PSdeG-PSOE. «Dos números aos nomes», opina el portavoz de En Marea Luís Villares; «Un novo rumbo para Galiza», propone Ana Pontón, portavoz nacional do BNG; mientras que Laureano Bermejo, secretario de Organización de Ciudadanos, ofrece «Un partido sin deudas».

Fernando Iglesias Espiño está preso desde 1996, condenado a 25 años de prisión por matar a su mujer y a sus hijos. El horrible crimen que cometió conmocionó a toda España. Ahora, a sus 63 años, disfrutaba ya de un régimen abierto, salía todos los fines de semana de la cárcel de O Pereiro de Aguiar (Ourense) y su conducta era correcta. Hasta el pasado 13 de agosto, que no volvió a la cárcel

Robos, asaltos, tirones, caídas, intentos de suicidio... El centro neurálgico de la Policía Nacional recibe casi 500 llamadas al día, muchas veces salvan vidas. Así trabajan en la central de emergencias: «¿091? Hay alguien en mi casa».

El aire africano dejó este fin de semana temperaturas récord en la comunidad gallega; en A Coruña, por ejemplo, el termómetro subió hasta los 31,6 grados, una cifra histórica para el mes de septiembre. Pero este calor da paso a una semana de tormentas en la comunidad. Puedes consultar aquí la información detallada en cada localidad.

Septiembre ha empezado con mucho calor, pero el año comenzó con muy mal tiempo. Y los temporales que asolaron durante meses a los países europeos se han dejado notar en las cuentas del sector de la pizarra en Galicia al frenarse las exportaciones.

Finaliza un agosto con precios prohibitivos para los manjares más turísticos. La alta demanda, las vedas y la escasez de capturas han provocado que los chocos, las sardinas, el pulpo o el calamar disparasen su precio.

A Fondo

Las universidades gallegas arrancan hoy el curso estrenando cinco nuevas carreras. Los primeros en empezar son los alumnos de Enxeñería Biomédica, el nuevo grado de la Universidade de Vigo. El próximo lunes les tocará a los que han optado por Xestión da Moda en Ferrol, Biomedicina y Criminoloxía en Santiago y el primer grado interuniversitario de Galicia: Paisaxe, que comparten las universidades de A Coruña y Santiago. En total, alrededor de 50.000 estudiantes se incorporarán a las aulas universitarias. Unos 11.000 lo harán por primera vez. José A. Díez, secretario xeral de Universidades, les da la bienvenida con el artículo «Ultreia et suseia». 

Pero hay más novedades: la vuelta al 5 como nota mínima para tener beca, el fin de la convocatoria de septiembre y el adelanto de la selectividad a julio. Lo que se ha convertido este año en una odisea para estos estudiantes es la búsqueda de alojamiento. Los alquileres subieron en las ciudades con campus, donde hay pocos pisos y más caros. «Empecé a buscar a principios de julio y lo encontré el 30 de agosto», cuenta una alumna.

Mientras dormías

Un incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro. El edificio alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia. Las llamas comenzaron en el recinto en torno a las 19.30 del domingo, cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior.

Voces de Galicia

A industria da traballo ao 15% dos galegos e galegas, unha proporción dous puntos maior que no resto de España. Sectores con forza histórica como o naval, o téxtil, a automoción ou as conservas conviven hoxe con disciplinas emerxentes como a biotecnoloxía ou as tecnoloxías da información. #GaliciaAlenta. Así soan as raíces do noso futuro.

Galicia en 313 concellos

El parto que emocionó a Venezuela. El personal del Belén, en A Coruña, recibió a Olivia, de padres caribeños, cantándole. La nana-himno se hizo viral en horas. Sus protagonistas lo cuentan en este vídeo.

El parto que emocionó a Venezuela El personal del Belén recibió a Olivia, de padres caribeños, cantándole. El vídeo de la nana-himno se hizo viral en horas

Las verbenas son incapaces de librarse del vandalismo, la violencia y la delincuencia. El hecho más grave del fin de semana tuvo lugar en las fiestas de San Ramón de Camariñas, donde una joven fue hospitalizada con un labio roto y magulladuras en la espalda y las costillas.  

El Chevrolet rojo de Sito Miñanco volvió a Cambados. La concentración de coches clásicos reunió a un centenar de vehículos, algunos piezas de museo.

Opinión

«La mayor equivocación que hemos cometido en Cataluña fue la de confundir una alevosa e ilegal rebelión de las élites, impulsada con prevalimiento de las instituciones del Estado, con una revolución popular, casi espontánea, que, nacida en la calle por impulso de la historia, había secuestrado a las sorprendidas autoridades de la Generalitat, que después fueron obligadas a ponerse al frente de la manifestación». La realidad es la contraria, reflexiona Xosé Luís Barreiro Rivas en su artículo «Cataluña y el Estado incompetente»

Lo más detacado de los deportes

Un arranque de recuerdo europeo. El Celta iguala tras tres jornadas los siete puntos del equipo de Berizzo del curso 15/16, cuando logró clasificarse para la Europa League, y firma el mejor ratio defensivo desde la vuelta a Primera.

Riazor se reabrirá mutilado. El Ayuntamiento y el Deportivo asumen que las obras no estarán finalizadas para el partido del domingo y que una parte de los abonados de los fondos tendrán que ser reubicados en otra zona. Puedes comprobar en este álbum el estado de las obras del estadio. 

Hoy será noticia

Arranca el curso político en todos los partidos. Pedro Sánchez preside el plenario de la Comisión Ejecutiva socialista, con asuntos sobre la mesa como la crisis en Cataluña, las negociaciones sobre los Presupuestos y la exhumación de Franco. Pablo Casado se reúne con asociaciones de jueces y fiscales para abordar lo sucedido con la defensa del juez Llarena; Pablo Iglesias recupera su actividad pública justo cuando se cumplen dos meses del nacimiento prematuro de sus mellizos; y Albert Rivera comparece en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Se fuga un peligroso preso gallego, las empresas siguen dejando Cataluña y otros temas del día