Un viaje a las entrañas de la cerámica gallega

Los visitantes son testigos del proceso de elaboración de jarras, platos o tazas de la afamada fábrica de O Castro

.
a. a.
sada / la voz

Las primeras visitas guiadas a la fábrica de Sargadelos de O Castro, en Sada, se llevan a cabo todos los días, de lunes a viernes, a las 12.00 horas para dar a conocer a todo el que se acerque el proceso de producción de las legendarias piezas de cerámica que representan todo un legado dentro de la cultura gallega con más de dos siglos de historia. Si bien es cierto que ya se organizaban visitas anteriormente, esta es la primera vez que se promocionan coordinadamente con la central de Cervo (Lugo). Grupos de unas quince personas son testigos cada mediodía del modelado de platos, tazas y jarras, su paso por el horno y tintado a mano con los tradicionales motivos.

En los últimos años cuentan además con nuevos diseños y productos como bolsos o joyería con los que la empresa busca llegar a nuevos compradores, frente a un horizonte por ahora nada claro para la empresa.

María José Fernández, responsable de producción de O Castro, se siente satisfecha con el resultado que está teniendo la iniciativa. «É positivo porque a xente ve como é o proceso, ve que hai moita xente traballando, moitas mulleres ademais [el 80 % de la plantilla está compuesta por mujeres]. Trátase dun traballo totalmente artesanal para conformar o que é unha obra de arte. Intervén moitísimo a man do traballador, dende o inicio ata o final. Pódese dicir que cada peza é case única», afirma. Fernández reconoce que aún les cuesta llegar a las nuevas generaciones: «Onde vemos que aínda hai máis carencia é á hora de chegar ao público máis novo. Por desgraza, moitos rapaces vinculan Sargadelos a algo antigo. Estamos intentando chegar a eles coa nova liña de produción».

Una de las tareas pendientes en el complejo sadense es la rehabilitación y puesta en valor del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, una auténtica joya poco conocida en la comarca, donde se exponen obras del pintor nacido en Pontecesures, y de renombrados artistas como Castelao, Maruja Mallo, Francisco Lloréns o Luís Seoane.

María José Fernández asegura que se están manteniendo conversaciones con Concello y Diputación para conseguir su ayuda a la hora de revalorizarlo: «Estamos intentando, dentro do posible, recuperalo porque é unha verdadeira xoia que non podemos perder».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un viaje a las entrañas de la cerámica gallega