Desmantelada una organización de narcos gallegos que introducían hachís a través de la costa levantina

Han sido detenidas nueve personas, entre ellas los dos líderes de la organización que residían en Cambados

;
Desmantelada una organización de narcos gallegos que introducían hachís a través de la costa levantina Han sido detenidas nueve personas, entre ellas los dos líderes de la organización que residían en Cambados

Redacción

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcos gallegos que introducían hachís a través de la costa levantina.

En el marco de la operación han sido detenidas nueve personas, entre ellas los dos líderes del grupo criminal que residían en Cambados, y se han intervenido 32 fardos que contenían casi una tonelada de hachís y cuatro embarcaciones. Una de estas embarcaciones, que había sido modificada con depósitos de combustible auxiliares para conseguir una mayor autonomía, fue abordada en alta mar, a unas 167 millas del cabo de Palos, cuando transportaba la droga.

Con el seguimiento al que fueron sometidos se comprobó que dos pilotos de la organización habían ido hasta el puerto para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada. Tras comprobar que todo funcionaba correctamente partieron rumbo a África para realizar una carga de droga pero volvieron a una velocidad «anormalmente reducida» para así intentar no ser detectados por embarcaciones policiales. El patrullero de Vigilancia Aduanera «Abanto» los abordó en la madrugada del 23 de agosto y, a bordo, los agentes localizaron los 32 fardos con un total de 980 kilos de hachís. 

Además de los dos cabecillas de la red, naturales de Cambados y que se habían desplazado a Murcia para coordinar la operación, hay otros dos miembros de la organización arrestados en Galicia: uno en Vilanova de Arousa y otro también en Cambados. 

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este grupo criminal gallego que se dedicaba al narcotráfico y que tenía una amplia infraestructura en Murcia y Alicante. La red introducía la sustancia estupefaciente en España vía marítima para su posterior distribución por vía terrestre.

La investigación, denominada Operación Diamante ha sido realizada por las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de A Coruña y Cartagena en colaboración con la Policía Nacional. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Desmantelada una organización de narcos gallegos que introducían hachís a través de la costa levantina