Bajan a la mitad los casos de varicela en Galicia

La comunidad registró el año pasado la tasa de incidencia de esta enfermedad más baja desde 2011. Hubo 257 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 514 casos del 2016


La Consellería de Sanidade ha informado que Galicia registró el pasado año la tasa más baja desde 2011 de incidencia de varicela, rompiendo así la tendencia al alza de los últimos años, y con un porcentaje de disminución de hasta el 50% en comparación con el año 2016.

Así se desprende de los datos publicados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la varicela y la efectividad de la vacuna en 2017.

La vacuna se incluyó en el calendario gratuito de vacunación del Sergas en 2016, para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015, con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años, después de que el Gobierno central la hubiese retirado de las farmacias en 2013.

El Servizo Galego de Saúde mantiene también la vacunación para los niños de 12 años que no hubiesen pasado la enfermedad o no hubieran sido vacunados, así como para personas susceptibles, de cualquier edad, incluidas en los grupos de población con alto riesgo. La vacuna ya formaba parte del calendario infantil gallego desde junio de 2005 para estos parámetros.

Según los datos que aporta la Consellería de Sanidade, se notificaron el año pasado un total de 257 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un 50% menos que los registrados en 2016, en el que se registró el mayor pico de varicela de los últimos años, con una incidencia de 514 por cada cien mil habitantes.

La Xunta indica que el comportamiento a la baja en 2017 afectó a todos los grupos de edad, con un descenso del 33% con respecto al cuatrienio de 2013 a 2016.

Las mayores bajadas se relacionan, directa o indirectamente, según la Consellería de Sanidade, con la vacunación frente a la varicela.

Esta patología tiene «una estacionalidad característica, con mayor incidencia en la primavera y el verano, además de una distribución por edades muy marcada, con las mayores incidencias en los más pequeños, en ausencia de vacunación».

Vuelve la enfermedad de las manchas rojas Hoy acompañamos a Claudia al centro de salud. Le toca vacunarse. A los 12 meses se pone la primera dosis de la triple vírica, que protege, entre otras enfermedades, contra el sarampión. Los casos se han disparado pero ¿por qué?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bajan a la mitad los casos de varicela en Galicia