La alcaldesa de Lugo, una de las primeras en confirmar que aspirará a su reelección

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha sido una de las primeras regidoras de las ciudades gallegas en confirmar que optará a la reelección. Así lo confirmó ayer en una entrevista concedida a la Redacción de Local de La Voz de Galicia en la capital lucense. Sus palabras no dejan lugar a dudas: «Quero seguir de alcaldesa porque a ilusión dunha persoa cando inicia un proxecto é acabalo». Al igual que Méndez, que cargó contra la oposición por su estrategia política en estos años, los primeros ediles de Santiago, Ourense y Ferrol concedieron entrevistas a las Redacciones Locales de La Voz para analizar el último tramo de su mandato y la preparación de los comicios municipales a la vuelta de unos meses.

Así, por ejemplo, el regidor compostelano, Martiño Noriega, quiso poner en valor la recuperación del orgullo de ciudad lograda en estos años, después de un anterior mandato en exceso convulso a consecuencia de la sucesión de frentes judiciales. Noriega, que no desvelará si va a repetir como aspirante a la alcaldía hasta dentro de un mes, analiza en la entrevista cómo ha sido la relación de su gobierno con la Xunta, históricamente muy conectada por la cantidad de asuntos en común. «Intentamos cohabitar cun goberno ideoloxicamente antitético pero co que colaboramos por responsabilidade», dice.

El alcalde de Santiago se defiende en la entrevista de las críticas a la cantidad de obras que salpican la ciudad a solo unos meses de las elecciones municipales, una acusación que soportó el PP de forma repetida durante sus mandatos. «Dáse unha coincidencia que me levou a firmar toda esa obra pública, pero non por estratexia electoral», arguye.

Precisamente, este es también un asunto central en la entrevista concedida por el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, quien admite que los obstáculos de los ejercicios precedentes para sacar adelante determinados proyectos han concentrado la actividad en este último tramo de su mandato. «Pode que non sexa moi intelixente, pero o último ano imos encher a cidade de obras», proclama.

Suárez repasa una a una las obras que se van a acometer, algunas de ellas apuestas de su equipo por las que la ciudad lleva tiempo esperando.

Por último, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, sostiene que la ciudad está hoy «mejor» que cuando tomó el bastón de mando, aunque también hace autocrítica y admite que algunos proyectos no han avanzado a la velocidad que esperaba.

Vázquez profundiza en la entrevista en la importancia de la llegada del AVE a la ciudad y entra en la polémica alrededor de los plazos de ejecución de esta infraestructura, cuestionados desde que el equipo de Pedro Sánchez accedió a La Moncloa. El regidor cree que se van a respetar: «Me remito a las palabras del presidente del Ejecutivo», concluye.