La Xunta seleccionará 10 empresas para ordenar el urbanismo de 37 concellos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Asume «a falta de capacidade» de muchos municipios para elaborar sus PXOM

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está dispuesta a que todos los concellos de Galicia tengan planeamiento urbanístico adaptado a la Lei do Solo para garantizar a los ciudadanos una seguridad jurídica ahora inexistente y poner coto a decenios de desmanes urbanísticos. Antes de que entre en vigor el Plan Básico Autonómico -ya se publicó en el DOG, pero falta que lo hagan los boletines provinciales-, la Consellería de Medio Ambiente acaba de sacar a contratación por el procedimiento del acuerdo marco la redacción de los Planes Básicos Municipales. Un total de diez empresas se repartirán la elaboración de los planes de un máximo de 37 concellos de menos de 5.000 habitantes que carecen de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Con este modelo de contratación se pretende «axilizar a tramitación respectando a publicidade e concorrencia esixida pola Lei de Contratos», aseguran en la Xunta. Mediante este acuerdo marco se seleccionarán hasta diez firmas especializadas del sector que posteriormente tomarán parte en la licitación individual de cada contrato, bien de un solo municipio o de varios, «atendendo ás súas características de localización xeográfica, cuestións ambientais ou da contorna, para así asegurar a eficiencia, a tramitación áxil e a aprobación destes instrumentos», explican en el departamento que dirige Beatriz Mato. El anuncio de la licitación se publicó el pasado miércoles y cuenta con un presupuesto base de cerca de dos millones y medio de euros.

Este importe se basa en el gasto que sería necesario, potencialmente, para redactar los planes de 37 concellos de menos de 5.000 habitantes, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense. Aunque eso no significa que todos ellos apuesten por esta fórmula. Siempre pueden optar por hacer su propio planeamiento, aunque es un camino complejo e incierto. En los pliegos de la licitación la propia consellería constata que es «evidente a falta de capacidade de moitos concellos galegos para dotarse dun plan xeral». Y todo ello después de muchos años en los que estuvo vigente que el plan xeral era el único instrumento de planeamiento, y la única forma de animar a los municipios con menos medios era mediante un sistema de incentivos y ayudas por parte de la Xunta, que colaboraba así en la carga que suponía el coste de la redacción de los planes.

Los concellos con menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento son en realidad 49. Pero nueve de ellos ya tienen en tramitación su propio PXOM, y cuentan ya con la aprobación provisional. Como ya se encuentran en una fase de tramitación avanzada «estímase que é coherente que estes concellos continúen con este proceso», concluye la consellería.

Ya hay ocho interesados

Además, hay tres ayuntamientos que reunirían todos los requisitos para acogerse al Plan Básico, pero iniciaron recientemente la tramitación, disponen ya de memoria ambiental e incluso de la aprobación inicial. Tampoco estos seguirán el procedimiento genérico previsto. Ya hay ocho municipios que se pusieron en contacto con la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo para que les redacten su plan, según consta en los pliegos.

Un plan básico para identificar los distintos tipos de suelo

La Xunta ha escogido un camino respetuoso con la autonomía municipal para que en todas las esquinas de Galicia se palpen los principios de sostenibilidad e integración en el entorno de la Lei do Solo del 2016. Estos planes proporcionarán una ordenación básica cuya formulación, tramitación y aprobación corresponde a la comunidad autónoma, aunque se externalice su redacción. Este ordenamiento delimitará los núcleos rurales, así como los terrenos que deben ser clasificados como suelo urbano o rústico, tanto el ordinario como el de especial protección.